Tras una infructuosa reunión con el Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que planea llevar a cabo un paro total de colectivos la próxima semana. El martes 13 de junio, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria a su solicitud de aumento salarial durante la reunión previa, el sindicato anunció que detendrá completamente el servicio de transporte de corta y media distancia en todo el país durante 24 horas, a partir de la medianoche. 

UTA amenazó con un nuevo paro de colectivos: "se agota el tiempo para acordar"

En un comunicado, la UTA expresó que "si el lunes no obtenemos una respuesta salarial acorde a nuestras demandas planteadas en la audiencia anterior, llevaremos a cabo un Paro General del Transporte de Pasajeros de corta y media distancia en todo el país, durante 24 horas, a partir de las 00.00 horas del martes 13 de este mes. Nos enfrentan y nos obligan a tomar esta medida de fuerza en defensa de nuestros salarios".

Esta semana, el titular de UTA Tucumán, César González, le comentó a LA GACETA que en la provincia se adherirán a las medidas de fuerza que se planteen en el ámbito nacional, liderado por Roberto Fernández.

Mañana no habrá paro de colectivos: Trabajo extendió la conciliación obligatoria

Además, el sindicato confirmó que se ha convocado a una nueva audiencia para el próximo lunes, en la que se espera llegar a un acuerdo que pueda evitar la huelga.

La crisis del sector se ha atribuido a los altos costos de los servicios, que se calculan en base a precios de insumos no salariales correspondientes a diciembre de 2022. Asimismo, se ha denunciado que los reembolsos tarifarios se están pagando con retraso, dejando montos pendientes desde marzo.

La UTA está exigiendo un aumento salarial retroactivo que eleve el salario básico a 262 mil pesos desde abril pasado, así como un bono no remunerativo y de carácter único de 32 mil pesos adicionales, y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.