En la primera consigna especial del debate, los candidatos a vicegobernador de la Provincia tuvieron que elegir entre tres imágenes para desarrollar en su turno. De los cinco que participaron del debate, tres eligieron las inundaciones.

Alejandra Arreguez, la candidata del Frente de Izquierda, fue la primera en tomar la palabra y referirse al respecto. ”No les afecta a los políticos, que viven en countries y tienen resuelta su vida, por eso entiendo que jamás han tenido una política seria para resolverlo”, señaló Arreguez, que destacó la necesidad de un plan de obra pública para mejorar la irrigación en toda la provincia, y también de ”frenar el desmonte que llevan adelante los grandes empresarios”. ”No es solamente un problema de hoy ni de ayer, y acá tienen responsabilidad política todos los que me acompañan en el debate”, sentenció.

¿Qué dijeron los candidatos a vicegobernador sobre los fondos de la Legislatura?

Florencia Guerra, candidata de Libres del Sur, coincidió con Arreguez en que esta es una imagen repetida a lo largo y ancho de la provincia. Sobre este tema, indicó que uno de los ejes de la campaña de su partido es un plan maestro de infraestructura, que incluiría una solución al problema de las inundaciones, y que coordinaría acciones entre políticos, técnicos, y representantes de la UNT. Según aclaró, sería pensado a largo plazo. ”Las grandes obras, que son las que tienen grandes resultados, necesitan de tiempo”, manifestó.

Gerardo Huesen, de Fuerza Republicana, fue el otro candidato que se pronunció con respecto a las inundaciones. En este tópico, señaló que el Estado se encuentra totalmente ausente, y disparó contra los delegados comunales. ”Tenemos delegados comunales que directamente viven en otras ciudades”, apuntaló. ”Qué podemos esperar si el Estado está lleno de desidia, abandono y decadencia”, subrayó Huesen.

Manzur y Alfaro fueron los principales señalados en el primer debate libre

Germán Alfaro, candidato de Juntos por el Cambio, eligió referirse a la Legislatura. "El edificio es el monumento a la corrupción, es la caja negra del oficialismo”, lanzó el actual intendente de San Miguel de Tucumán, que agregó que en el poder legislativo se despilfarra el dinero de los tucumanos. ”Si a ese presupuesto de $36.000 millones lo bajamos a sumas acordes, no tendríamos ningún tipo de problemas, porque estaríamos aplicando los recursos como corresponde”, afirmó.

Por mayoría, candidatos a presidir la Cámara afirmaron que se debe reformar la Constitución

Por su parte, el actual gobernador, y candidato a vicegobernador por el Frente de Todos, Juan Manzur, eligió la temática del combate contra el narcotráfico. Destacó que esta lucha se inició con su gobierno, y que contempló la modificación del código procesal penal, para ”terminar con la puerta giratoria”. Además de rescatar el acompañamiento del Poder Judicial, remarcó la importancia de la Ley de Narcomenudeo, que, según indicó, ”está dando resultados muy importantes”. ”La provincia va a ser inflexible en el abordaje de esta problemática, porque destruye y envenena a nuestra gente”, cerró Manzur.