Se vienen horas claves en la definición acerca del paro de colectivos que decretó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán, para mañana martes. Si el dinero correspondiente a los sueldos del mes de marzo no aparece, la medida de fuerza se llevará a cabo, efectivamente. Así lo ratificó a LA GACETA César González, secretario general del gremio en Tucumán.

“Hoy a la mañana se va a hacer la verificación con la Secretaría de Estado de Trabajo de que las empresas no han hecho efectivo el pago de los sueldos”, dijo González, que aclaró que no hubo ninguna novedad en las últimas horas. Luego de eso, señaló el referente gremial local, “se tiene que hacer una audiencia en la Secretaría de Trabajo”. Allí, señaló González, “se determinarán los pasos a seguir para mañana”.

UTA rechazó la propuesta de los empresarios y anunció un paro de colectivos para el martes

“No han llegado los fondos nacionales, ni tampoco se depositaron los fondos provinciales. Estamos a la espera”, explicó González, que subrayó que la medida, en principio, será por 24 horas. Sin embargo, todo dependerá de lo que suceda hoy. A las 20, informó González, habrá reunión del cuerpo de delegados de UTA, para ultimar detalles.

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), dijo a LA GACETA que “se define todo hoy al mediodía“, sin dar mayores detalles.

Sin embargo, luego de que UTA rechazara la oferta de un anticipo de $ 50.000 para cada trabajador días atrás, las alternativas para evitar la medida de fuerza parecen agotarse. Según confió otro miembro de Aetat a LA GACETA, todo dependerá de los esfuerzos que pueda hacer el gobierno provincial para depositar el dinero del subsidio. “Si transfieren hasta el mediodía, podremos pagar el martes”, dijo este directivo.

En Tucumán advierten que el servicio de colectivos "también corre riesgo de paralización"

Sin embargo, los empresarios son poco optimistas. “La provincia está con problemas de efectivo”, dijo la fuente de Aetat a LA GACETA. Así las cosas, el paro de colectivos para mañana en Tucumán parece inevitable, aunque todo se definirá en las próximas horas.