El ex presidente Banco Nación Argentina (BNA), Carlos Melconian, cuestionó la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández de canjear bonos de organismos públicos en dólares por títulos en peso. Consideró que se trata de una medida que “no sirve”.

“Cuando se tomó la medida en contrario, comprar bonos para bajar el riesgo país, no sirvió. Y esto tampoco”, afirmó Melconian, en diálogo con Radio Mitre.

El Gobierno destacó la caída de la brecha del dólar tras el anuncio del canje de deuda

El economista se refirió, además, a la decisión de tocar los ahorros de la Anses. "El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) siempre fue un invento, siempre fue una ficción; nunca garantizó nada ni fue sustentable. El verdadero manotazo fue quedarse con la plata de las AFJP. El FGS tiene bonos de un estado quebrado", dijo.

Canje de deudas: ocho claves de la operatoria

"Acá en esta situación se blanquea el tema de los planes sociales, de las tarifas que están atrasadas, se blanquea que este manotazo se da porque hay un déficit estructural y que no hay más deuda para financiarlo, no existe el mercado local de capitales", completó

Los bonos vuelven a desplomarse tras la oficialización del canje

Por último, Melconian sostuvo que "la fórmula de actualización de los jubilados, que este gobierno apenas asumió, termina con esta inflación desactualizando a los jubilados".

"El Estado se ve obligado para cumplir con las metas fiscales incluir las rentas del FGS y el FMI le dice: déjate de joder, con qué vas a financiar este déficit y el déficit se financia con emisión monetaria", finalizó.