La inclusión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como un mecanismo válido para dirimir postulaciones dentro del primer documento electoral del Frente de Todos es una noticia auspiciosa. Así lo consideran senadores y diputados tucumanos que integran el oficialismo.

El jueves, en la mesa nacional del FdT, de la que participaron el presidente Alberto Fernández, referentes kirchneristas y sindicalistas, se analizó la situación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se avanzó con la estrategia electoral del oficialismo. Así, se dedicó un párrafo del documento consensuado a las internas. “Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad. Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”, se dejó sentado.

Senadores y diputados tucumanos, consultados por LA GACETA, coinciden en la necesidad de que se apele a las PASO para dirimir las candidaturas en el oficialismo.

“Creo que las PASO son buenas y son necesarias por todo este nivel de internismo que hay; para ordenar”, señaló el diputado Carlos Cisneros. El referente de La Bancaria indicó que, teniendo en cuenta las diferencias internas que hay en el espacio político que gobierna a nivel nacional, las elecciones primarias servirían para poder acudir a las elecciones generales como un frente unido. Y explicó que, según su mirada, los candidatos que surjan de esas internas “van a salir fortalecidos”.

Sin embargo, Cisneros cree que la mesa no garantiza totalmente la unidad. “La verdad es que a veces lo que se acuerda en una mesa después en los hechos no lo cumplen”, dijo. Además, reiteró su deseo, expresado en ocasiones anteriores, de que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, apunte a ser candidato presidencial. “Creo que Manzur tiene que participar y ser candidato”, afirmó.

Agustín Fernández, otro de los diputados pertenecientes al Frente de Todos, coincidió con la mirada positiva de Cisneros sobre las PASO. “Son un ordenador en las diferencias que tenemos”, apuntaló. Fernández sorprendió al mencionar que el candidato lógico de la alianza debería ser Alberto Fernández.” El documento deja dicho que si no se puede consensuar un candidato, que teóricamente, por lógica, tendría que ser el presidente de la Nación, el ordenador natural de la interna partidaria son las PASO”, afirmó.

Advirtió que todavía no es seguro que lo acordado se lleve a la práctica. ”Vamos a ver los próximos días si ese documento consensuado por las partes se lleva a la realidad, a la práctica”, deslizó.

 “Se logró un consenso sobre las PASO como herramienta institucional valiosa para generar apertura en la participación de los partidos y sintetizar visiones diferentes de un proyecto común”, declaró la diputada Rossana Chahla.

La candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán aclaró que esto no significa que se hayan definido cuántas fórmulas competirán, ni quiénes la integrarán, sino que solamente abre la posibilidad dentro del espacio

Competencia casi inevitable

Pablo Yedlin, senador del espacio oficialista, anticipó que es muy probable que se presente más de una fórmula a las Primarias de agosto. “Las PASO van a existir, seguramente van a ser competitivas. Hay que ver cuantas fórmulas presenta el espacio, calculo que va a haber más de una”, analizó.

“El Frente luego se consolidará en la mejor unidad posible para dar una opción que nosotros creemos fundamental para que la Argentina empiece un rumbo de crecimiento, como el que viene teniendo en los últimos dos años”, explicó Yedlin, remarcando que lo más importante es que haya unidad, más que para definir candidaturas, para llevar adelante acciones políticas.

Sandra Mendoza, senadora por el FdT, fue en la misma línea que Yedlin con respecto a la posibilidad importante de que haya más de una fórmula oficialista en las PASO. “Si no hay consenso, lo veo saludable (a definir candidaturas en las PASO). Creo que va a haber más de una fórmula, serán dos, tres fórmulas, dentro del FdT”, subrayó Mendoza.

“El compromiso debe estar asumido, tenemos que ir todos encolumnados detrás del candidato que gane”, agregó la senadora, que si bien aclaró que en la mesa se definió mantener la unidad, reiteró que es muy probable que la fórmula que aspirará a la presidencia sea definida en las internas.

Una reunión positiva

Senadores y diputados coincidieron en destacar la importancia de la mesa realizada este jueves en Buenos Aires. “Me parece muy positiva la reunión. Creo que quizás debería haber existido durante todo el gobierno del Frente, como parte de la unidad para la acción”, dijo Yedlin.

“Ha sido clave, fundamental, que estén los distintos actores políticos en la reunión. Aunque no haya estado Cristina, estuvo Máximo, que eso es como haber estado ella”, consideró Mendoza.

Fernández, por su parte, indicó que “es un primer paso necesario para tratar de que no se rompa el FdT”. “Que se hayan juntado los 3 sectores mayoritarios, de Cristina, Alberto y Massa, ya es un paso importante, para ver cómo se puede continuar”, agregó.

“El diálogo siempre trae frutos y los referentes de nuestra coalición están dispuestos a generar consensos con el objetivo de seguir siendo una alternativa de gobierno que genere soluciones a las demandas económicas y sociales con igualdad e inclusión”, reflexionó Chahla, por otro lado.