En relación a lo que será el tratamiento del proyecto en la Cámara alta, la senadora Beatriz Ávila adelantó su postura a favor de la ley y lamentó que en el país y la provincia haya otros casos como el de Lucio Dupuy. “Lamentablemente hay muchos Lucios en nuestro país. Muchos niños y niñas, y personas vulnerables de distinta edad y género, que nos sacuden la conciencia cuando comprobamos que una víctima puede dar tantas señales y, sin embargo, no ser escuchadas cuando hay estructuras que no reaccionaron y no las protegieron. Aquí fallaron las alertas escolares; los médicos que no denunciaron los abusos con los que llegaba esa criatura a los centros de atención; y falló la Justicia y la Policía que miraron a otro lado, o no advirtieron el peligro fatal”, aseguró.

En relación al proyecto, la dirigente del PJS destacó que se impulsen capacitaciones obligatorias en materia de derechos de la infancia y violencias contra niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. También campañas de concientización.

En relación a esto, la parlamentaria declaró a LA GACETA que impulsará estas acciones en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, especialmente en las áreas que más se vinculan con la comunidad en estos sentidos, como lo son el área educativa y sanitaria. “Ya acordamos con el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, el dictado de talleres a la brevedad, ya que del municipio dependen nada menos que cinco establecimientos educativos, que brindan educación en zonas vulnerables de Tucumán”, afirmó.

“Como mujer, como madre, como jefa de hogar , como ciudadana , no puedo más que estremecerme con este caso, y como representante de mi comunidad por supuesto que haré todo lo que esté a mi alcance para poner un granito de arena y tratar disminuir la violencia. Vivimos en una provincia con elevadísimos niveles de femicidios y abusos. El mes pasado, ya se produjo un el asesinato, sumamente violento, de Rosa Alejandra Celiz, que fue atacada a hachazos en Estación Aráoz. En lo que va del año, se asesinó a una mujer cada 36 horas en este país. Pero el asesinato de Lucio nos muestra que las infancias son aún más desprotegidas, porque sufren esas situaciones en ámbitos de cercanía y a manos de gente que debiera amarlos y cuidarlos. Es muy tremendo”, expresó.