El presidente, Alberto Fernández, detalló los motivos por los que resolvió pedir el juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti y al resto de sus integrantes. Además, aseguró que no le consultó con la vicepresidenta, Cristina Fernández sobre su decisión.

Un diputado oficialista dijo que Alberto Fernández “debería pedir un juicio político a la Corte Suprema”

Ayer anunció su intención de pedir el juicio político con el apoyo de los gobernadores. “Es algo de lo que estoy convencido”, dijo desde Brasil, donde participó en la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva

Sin los votos suficientes

Según el Presidente, no será fácil avanzar con el pedido debido a que el oficialismo no cuenta con los votos para acusar a los jueces supremos. El requerimiento de juicio a Rosatti debe ser presentado en la Cámara de Diputados y luego será analizado por la Comisión de Juicio Político, organismo encabezado por la legisladora del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard.

Alberto Fernández y gobernadores impulsarán el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia

En caso de que haya un dictamen a favor del pedido, para lo cual se necesita la aprobación de más de la mitad de los integrantes de tal comisión (son 31 los ediles que la integran), el requerimiento de enjuiciamiento deberá ser aprobada con al menos dos tercios de los diputados del recinto.

Los tuits de Cristina Fernández

En una entrevista a C5N, Fernández dijo que no conversó la medida con Cristina Kirchner. “No la consulté” afirmó, pese a que la vicepresidenta publicó una serie de tuits con fuertes mensajes contra el Poder Judicial durante la tarde. “Es algo de lo que estoy convencido, en lo que absolutamente creí”, agregó. 

La Corte Suprema no resolverá este año el conflicto de la coparticipación

“Durante mucho tiempo planteé que la Justicia se revise, pero evidentemente no lo hace, y hemos llegado a una situación límite”, afirmó.

Además, trazó una comparación con el máximo tribunal brasileño. “Lula le agradeció a la Corte Suprema por haber tenido la capacidad de revisar los propios fallos -señaló-. Esperaba que la Justicia pudiera hacer algo parecido, remarcó en alusión a la anulación de la sentencia contra Lula en 2019.