El sector empresarial del transporte público de la provincia se hizo eco de la publicación realizada por LA GACETA, que da cuenta que en San Miguel de Tucumán se paga el tercer boleto más caro de las capitales provinciales. Mencionaron que hay más de 15 ciudades importantes del interior del país que tienen un boleto urbano por encima de los $ 84.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, envió una planilla de tarifas vigentes en distintas ciudades del interior que ubican a la capital tucumana en el puesto 17. En el listado se contemplan distritos que no son cabeceras provinciales. Se consigna que las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y de Necochea tienen los boletos más caros del país con $ 119,55 y $ 100, respectivamente. Y que el tercer lugar lo ocupa Bariloche, donde se abona $ 98,60 por viajar en colectivo por la ciudad.

El top ten de localidades del interior con tarifas urbanas más costosas del país se completa con Mar del Plata (Buenos Aires), con $ 98,44; Viedma (Río Negro) $ 98; Cipolletti Riego Negro $ 96; Tartagal (Salta) $ 92,40; Punta Alta (Buenos Aires) $ 90; Villa Gesell (Buenos Aires) $ 90; y Comodoro Rivadavia (Chubut) $ 89,50.

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Más atrás en el listado se consignan a Gualeguaychú (Entre Ríos), con una tarifa urbana de $ 87; General Roca (Río Negro), con $ 85,99; Córdoba y Santa Fe capital, Concordia (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe), con $ 85; y San Miguel de Tucumán, con $ 84. Además, se consigna en San Juan capital, donde viajar cuesta $ 54, en las próximas semanas subirá a $ 88.

Asimetrías

En la nota que realizó este diario, que ubicó a la capital tucumana con uno de los boletos más costosos, se consignó que los valores contemplados para el ranking son los correspondientes a los pasajes urbanos de cada capital provincial. Se aclaró también que hay ciudades que no son cabeceras provinciales en las que el precio que abonan los pasajeros está por encima de las capitales.

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En el fondo de la tabla, con el boleto urbano más barato del país, se ubica el Área Metropolitana de Buenos Aires con $25,25. Tres veces menos que en Tucumán. Este importe sufrirá una suba del 40% en enero de 2023, que lo llevará a $35,35. De todos modos, el sector más poblado del país continuará teniendo el pasaje mínimo más económico de la Argentina. Las asimetrías que hay con el interior del país fueron denunciadas por los gobernadores, senadores, diputados y por el sector empresarial.

Compensaciones que no hay

“Dejo expresado que no solo incide en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros el valor de la tarifa . En las grandes ciudades, en general, perciben aparte de la compensación nacional y provincial aportes municipales, que en nuestra jurisdicción no sucede. Ejemplos: Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bariloche, etc”, mencionó Berretta.

El empresario mencionó también que, ante la situación crítica que vive el transporte público del interior, hay jurisdicciones que son cabecera de provincia que no tienen al total de los trabajadores registrados bajo relación de dependencia, algo que en Tucumán sí cumplen.

“Nosotros realizamos el esfuerzo y tenemos el orgullo de que todos los trabajadores del sector estén registrados. No solo eso, sino que también perciben sus horas extras y feriados trabajados bajo recibo de sueldo tal cual estipula la ley. Este último punto está sindicado, auditado y garantizado por el gremio de UTA seccional Tucumán”, concluyó.

Valores en Tucumán

El pasaje mínimo de ómnibus se paga casi un 87% más caro que a inicios de año. En los primeros meses de 2022, viajar en cualquier línea de la Ciudad costaba $ 45. En junio, el cuerpo legislativo de San Miguel de Tucumán autorizó una suba de $20, lo que llevó el valor a $ 65. Mientras que en la sesión del 25 de noviembre, el Concejo autorizó la nueva suba a $ 84, que comenzó a regir el lunes 28.

Se debe tener en cuenta también que la inflación que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre enero y octubre acumula un 76,6%. Aun cuando se incorpore el índice inflacionario de noviembre (se dará a conocer esta semana, pero el estimado es de 6,1%) el total porcentual estaría por debajo del 87%.

Situación crítica

Los empresarios del transporte de pasajeros solicitaron al Concejo la suba del precio del boleto para poder mantener las unidades en medio de un fuerte periodo inflacionario. Mencionaron que los repuestos para los coches suben de precio cada semana y que se deben abonar las subas para los choferes.