Según un estudio realizado por el banco brasileño de inversiones XP, la final más probable del Mundial de Qatar sería entre la Argentina y Francia. Para llegar a esa conclusión, la entidad utilizó un simulador con modelos matemáticos de análisis de datos.

El tucumano Joaquín Correa se quedó afuera del Mundial de Qatar

Además, el informe indica que los simuladores vaticinan la final entre Francia y la Argentina como “la más probable”, con un una mala noticia para los argentinos, que estima que el 55% de chances de posibilidades es que los franceses se lleven la Copa del Mundo.

Pese a que “probablemente afrontará más dificultades para llegar al partido decisivo”, el informe señala que la selección de Lionel Messi y Brasil son las que tienen “más posibilidades de conquistar el título en caso de que consiga llegar a la final, de acuerdo con el modelo”.

Por otra parte, señala a ls ocho selecciones de Países Bajos, con un (18,8%) de posibilidades; Argentina (18,4%), Francia (17,4%), Bélgica (16,7%), Inglaterra (15,7%), Brasil (15,4%), España (14,2%) y Dinamarca (11,1%), como las que tienen “más posibilidades” de llegar a la final. Pero la simulación indica que, en caso de que lleguen a la final, las que tienen más posibilidades de conquistar el título son Brasil (63%), Argentina (61%), España (59%), Países Bajos (56,7%), Bélgica (51,2%), Francia (48,7%), Dinamarca (48,2%), Alemania (47,1%) e Inglaterra (46,1%).

Amistosos previos al Mundial: ensayos de escaso vuelo

”De acuerdo con nuestras simulaciones, las cinco selecciones con mayores posibilidades de ir a las finales son la Argentina, Bélgica, Brasil, España y Países Bajos. A título comparativo, los sitios de apuestas incluyen a la Argentina, Brasil y España entre los favoritos, pero también colocan a Francia e Inglaterra entre los cinco con más posibilidades”, afirmó XP.

Más pronosticos

Otra conclusión es que la Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal probablemente avanzarán “sin dificultades” a octavos de final, según el estudio. 

El modelo matemático tuvo en cuenta diferentes variables, incluyendo las características de cada Selección, su ubicación en las diferentes clasificaciones mundiales -incluyendo la de la FIFA-, su desempeño en partidos recientes, su histórico de resultados cuando enfrentadas entre sí y los posibles cruces a partir de las posiciones en sus grupos.