Amistosos previos al Mundial: ensayos de escaso vuelo

Amistosos previos al Mundial: ensayos de escaso vuelo

Arabia Saudita, Polonia y México jugaron ayer sus últimos amistosos previos al Mundial: más allá de los resultados, ninguno dejó una imagen muy convincente.

EFECTIVO. Sin la cuota goleadora de Lewansdowski, Piatek tomó la posta y marcó el gol del triunfo para Polonia sobre Chile en Varsovia. EFECTIVO. Sin la cuota goleadora de Lewansdowski, Piatek tomó la posta y marcó el gol del triunfo para Polonia sobre Chile en Varsovia.

Antes de verter cualquier apreciación sobre los rivales que Argentina enfrentará en el Grupo C del Mundial, es necesario hacer la siguiente aclaración: aquí no se subestima a nadie. Aunque los pronósticos, las estadísticas y hasta las simulaciones postulen a la Selección como uno de los mayores candidatos a levantar la Copa del Mundo en Lusail, cabe recordar que el fútbol no es una ciencia exacta, que en la cancha son 11 contra 11 y que en todo Mundial hay sorpresas. El exceso de confianza es uno de los ingredientes principales en la receta de cualquier desastre.

Dicho esto, ahora sí podemos avanzar sobre lo que el título de esta nota sugiere: que ni Arabia Saudita, ni México ni Polonia dejaron en sus últimos amistosos premundialistas una imagen que contradiga o al menos ponga en duda el amplio favoritismo que le cabe a la Selección en el análisis del grupo C. Por el contrario -y aunque tampoco esta clase de amistosos sea una vara fiable para medir el verdadero estado de forma de un seleccionado-, la goleada de la “Scaloneta” sobre Emiratos Árabes Unidos sí debe haber cimentado la preocupación en los cuerpos técnicos de las otras tres selecciones con las que cohabitará en la fase de grupos.

El primero en salir a la cancha ayer fue Arabia Saudita, precisamente el primer rival que deberá enfrentar la Selección, el martes a las 7. Si bien los árabes son conscientes de su papel de Cenicienta en el grupo C, pueden ser un adversario muy incómodo como lo fue Irán en la fase de grupos de Brasil 2014. El amistoso en Riad contra Croacia (subcampeón del mundo, nada menos) dejó en claro que se trata de un equipo con limitaciones, pero que no se entrega así nomás. Y aunque tuvo poco la pelota, sí se las ingenió para generarle situaciones de peligro a los croatas, principalmente cuando intervino su capitán Salman Al-Faraj, uno de los hombres de buen pie. El tema es que no es un equipo precisamente efectivo de cara al arco: desde hace más de un año que no marca más de un gol. Y eso cuando marca. Por eso, el principal desafío de la Selección estará en romper ese cerrojo defensivo que proponen. A Croacia le costó: ganó 1-0.

Apenas mejor le fue a Polonia contra Chile. Sin la potencia goleadora de Robert Lewandowski (no iban a arriesgar a su as de espadas antes del Mundial), quedó claro que Polonia no viene sobrada. Si bien es cierto que alineó varios suplentes, también lo es que no la pasó bien contra la “Roja”, que por momentos dominó el juego con comodidad y si no lo ganó fue por impericia más que por mérito polaco. La conducción de Piotr Zielinski, combinada con el peso ofensivo del 9 de Barcelona, pueden ser la llave de los europeos frente a la Selección. En el fondo, Polonia no da la sensación de ser un equipo muy firme. 1-0 a Chile y gracias. Habrá que ver si tienen algo más para mostrar en Qatar.

Más acentuada es esa impresión en el caso de México. La derrota a manos de Suecia en España (2-1) fue coherente con la falta de consistencia que viene mostrando el “Tricolor” bajo la conducción de Gerardo Martino, hoy cuestionado por todos lados a causa del rendimiento del equipo y de ciertas decisiones, como la de dejar fuera de la convocatoria al argentino nacionalizado mexicano Santiago Giménez, y llevar en cambio a un Raúl Jiménez que viene de no jugar por haber estado lesionado. Esto le abre posibilidades a Rogelio Funes Mori de pelear titularidad.

Hoy por hoy, el factor de desequilibrio de México pasa por Hirving Lozano y también por Alexis Vega, de buen partido y autor del gol ante Suecia. Sin embargo, la sensación es clara: México es mejor de mitad de cancha hacia adelante. Atrás, salvo por el arquero Guillermo Ochoa (también cuestionado hoy en día) es un flan. De todos modos, cuenta con hombres de experiencia suficiente para cerrarle los caminos a los delanteros de la Selección.

Enojo y pedidos de renuncia

Tras la caída de México ante Suecia, los hinchas del “Tri”, a través de las redes sociales, se mostraron enfadados solicitando la renuncia de los dirigentes y del técnico Gerardo Martino.

Una curiosa declaración

A días del debut, el delantero polaco Robert Lewandowski, en diálogo con la revista Kicker, admitió que su Selección no es muy ofensiva. “No creamos tantas situaciones de gol”, dijo el “9”.

Comentarios