BIOGRAFÍA

PROUST

EDMUND WHITE

(Penguin/Mondadori-Barcelona)

Esta biografía evoca la época de Proust como “la Francia de muebles recargados y sin gusto, de los retratos grabados del príncipe Eugenio, de relojes dentro de una campana de cristal sobre la chimenea, de sillones ultramullidos y camas de latón caldeadas por bolsas de agua caliente”.

Describe luego la neurótica personalidad de Proust, inseparable de su creación literaria, La Recherche..., elefantiásica obra que White describe como “un éter en el cual los personajes giran como cuerpos celestiales perfectamente controlados”.

“La originalidad de las innovaciones proustianas no fue inmediatamente advertida, dice White, porque su estilo no era escueto, oblicuo, cargado de omisiones y silencios sino sobreabundante “.

A pesar de abundar en observaciones estilísticas, el foco de la obra permanece en Proust y su original transformación de hijo de mamá en arribista social (un esnob que acabó siendo el mayor de los críticos del esnobismo) y luego en genio literario.

Como el protagonista de su biografía, White abunda en expresivas anécdotas por momentos hilarantes, en las que vemos a Proust despreciado por “el empolvado, perfumado y orondo gigante irlandés Oscar Wilde” o tratando de que regrese su amante Alfredo Agostinelli, mediante la promesa de comprarle un aeroplano (podía permitírselo, había heredado una fortuna de seis millones de dólares y una renta mensual de 15.000 dólares).

White examina los padecimientos de Proust, prácticamente inválido a causa de su grave afección asmática, que lo condenaba a recluirse en su dormitorio con paredes cubiertas de corcho. Da cuenta también de sus sufrimientos como artista, que sacrificó su existencia para escribir una obra que en vida no fue suficientemente valorada, a pesar del Premio Goncourt. Finalmente, alude a las angustias padecidas a causa de su pretendidamente oculta condición homosexual.

No hay duda de que estos factores contribuyeron a crear la desesperanzada visión de Proust de los sentimientos humanos, que empobreció su vida, enriqueciendo, en cambio, su estilo literario.

Su idea del recuerdo involuntario que “sólo afluye cuando lo activa involuntariamente cierto gusto u olor sobre los que no se ejerce ningún control” es la piedra angular de La Recherche... y uno de los principios rectores de su arquitectura literaria.

Proust piensa que “el amor es una quimera, una proyección de fantasías suntuosas sobre una superficie indiferente” y que “en el estadio terminal de la pasión no amamos ya al ser amado; el objeto del amor ha sido eclipsado por el amor mismo”.

Proust es, según White “el más gran novelista del siglo XX por ser el primero en describir la inestabilidad permanente de nuestro tiempo”.

c) LA GACETA

EDUARDO DESSEIN

*Publicado en 2002.