En la misma jornada en la que se conoció que la inflación fue del 6,2% en el mes de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó de la 58° edición del Coloquio de IDEA y dejó definiciones sobre el rumbo político y económico que debe adoptar el país.

“La política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero hay sectores económicos que también tienen que hacerlo”, fue una de las frases más resonantes que les dejó el funcionario a los empresarios reunidos en la ciudad de Mar del Plata, a través de una entrevista grabada. En un claro guiño al sector productivo, Massa hizo especial hincapié en que el camino del crecimiento es “el orden fiscal”.

“La austeridad en el gasto y el superávit como objetivo no tienen que ser una bandera política, sino un principio rector”, respondió el ministro al ser consultado si, también para él, bajar el déficit tenía una connotación más afín a una ideología de derecha. Y señaló también que “la austeridad en el gasto y el superávit como objetivo no tienen que ser una cosa de propiedad de uno u otro sector político, sino que tiene que ser un principio rector de la buena administración”. Massa también hizo hincapié en la necesidad de fijar “reglas que hagan más fuerte al Estado, hagan más creíble la moneda, nos mejoren las reservas, dinamicen más la actividad económica, y aumenten la inversión”. “Necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generación de riqueza”, añadió. Además del orden fiscal, el titular del Palacio de Hacienda nombró al superávit comercial, el tipo de cambio competitivo, la acumulación de reservas y el desarrollo con inclusión como los cinco principios rectores en el camino del crecimiento.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra para asistir a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) el ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que “es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”.

Aprovechando el slogan del evento (“Ceder para crecer”) Massa advirtió que “los sectores económicos de Argentina también tienen que ceder beneficios de hace muchos años”. Y se refirió particularmente a algunas medidas tributarias que “representan ventajas impositivas que benefician a algunos sectores y que sería bueno que los discutamos”, como la devolución de IVA a supermercadistas para que no se dispare el precio de los productos lácteos. “No tiene sentido que eso siga vigente”, aseguró el ministro. “En esta línea del ceder para crecer es clave poner blanco sobre negro sobre cuánto pesa la eco informal. ¿Quién cede primero, el que baja impuestos o el que blanquea para que se bajen impuestos? Hagamos acuerdo entre todas las fuerzas políticas como ya hicimos en algunos sectores como la bionanotecnología, el automotriz y estamos haciéndolo en el sector agroindustrial. Lo podemos hacer alrededor de hidrocarburos y GNL”, enfatizó el referente político del Frente Renovador.

Necesidad de acordar

Massa se refirió además a la necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición en materia política, aprovechando que los próximos meses no estarán teñidos por el debate electoral. “El año electoral va a empezar a despertarse en marzo del año que viene, todavía tenemos tiempo para decir ‘empecemos a fijar reglas’, necesitamos priorizar el crecimiento económico como instrumento de generación de riqueza”, concluyó.