El mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de Covid-19, dijo hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el virus que ha matado a más de seis millones de personas.

"Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en una conferencia de prensa virtual.

Coronavirus: Europa aprobó una vacuna contra las subvariantes de Ómicron

El comentario fue el más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró el Covid-19 como una emergencia internacional y comenzó a describir el virus como una pandemia en marzo de 2020.

El coronavirus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a casi 6,5 millones de personas y ha infectado a 606 millones, provocando trastornos en las economías mundiales y sobrecargando los sistemas sanitarios.

Más vacunas para luchar contra el Covid-19

El despliegue de vacunas y terapias ha ayudado a frenar la gravedad de la enfermedad. Las muertes por Covid-19 la semana pasada fueron las más bajas desde marzo de 2020, informó la agencia de la ONU.

¿Cómo diferenciar los síntomas de la enfermedad no identificada en Tucumán de los de Covid-19?

Sin embargo, los países deben revisar sus políticas y reforzarlas para el Covid-19 y futuros virus, sostuvo Tedros. Además instó a las naciones a vacunar al 100% de sus grupos de alto riesgo y a seguir haciendo pruebas para detectar el virus.

Nuevas olas de coronavirus

La OMS advirtió la posibilidad de que haya oleadas del virus y dijo que los países deben mantener un suministro adecuado de equipos médicos y personal sanitario.

Covid-19: EEUU autorizó las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna contra la variante Ómicron

"Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de ómicron o incluso por diferentes variantes de preocupación", explicó la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.