El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto por el 172° aniversario de la muerte del General José San Martín, en La Rioja, y aseguró que el país se está "recuperando, creciendo y avanzando".

Estas declaraciones se producen en medio de la movilización que realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones de izquierda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"En este tiempo ingrato que nos toca vivir, donde tras la enorme desgracia de una pandemia, la guerra desatada en Ucrania y los movimientos militares que se ven en el mar de China, donde donde todo el mundo se inquieta y la economía se conmueve y donde todos perdemos un poco la paz, es donde más fuertes debemos ser y en donde más deben inspirarnos personajes como San Martín, que fueron capaces de tanto", afirmó.

La protesta en Tucumán: gremios y organizaciones sociales coparon la plaza Independencia

Y prosiguió: "Porque todo lo que digo es cierto, está pasando en este tiempo, pero también es cierto que en la Argentina nos estamos recuperando, estamos creciendo y estamos avanzando", agregó.

El jefe de Estado destacó, además, las potencialidades que la Argentina posee, por ejemplo, en materia energética. "Ayer pude ver cómo se producen las celdas de litio. He visto que la inteligencia argentina ya es capaz de convertir ese litio que sale de las salinas en las celadas que van a generar la nueva energía en el mundo", indicó.

"Si nosotros exportamos baterías de litio, el precio del mineral se multiplica casi por mil, y en el medio generamos trabajo para nuestra gente, desarrollamos tecnología. Esos son los desafíos que tenemos hoy en día. Seguir haciendo crecer a la Argentina en libertad, democracia y hacer que la justicia social reine de una vez por todas y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos", continúo.

Pablo Moyano al Presidente: “Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”

Por último, Fernández destacó la importancia del norte argentino. "Estoy seguro de que si San Martín viviera me diría: andate al norte. Allí hay que generar más autonomía, independencia y justicia social. También lo dirían Belgrano y Güemes".

"En estos tiempos, las voces de los agoreros se multiplican. Cuando ustedes sientan que pueden ceder a esas voces, piensen en lo que fuimos y somos capaces de hacer. Y piensen en una frase de San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Con esa consigna trabajemos hoy y siempre", finalizó.