La inflación de julio alcanzó el 7,4% en Argentina, la más alta de los últimos 20 años. Y esa tendencia se mantendría en agosto, según la estimación de distintos economistas.

La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años

El sondeo fue realizado por Ámbito y la consultora Ferreres, por ejemplo, proyectó un 6,3% para agosto considerando que la primera semana fue muy mala, “con una variación de más de 3%”, en particular, con un fuerte impacto del transporte, que subió 40% en colectivos y trenes y de prepagas entre los regulados, pero también con alzas significativas en indumentaria y en materiales para la construcción.

La consultora Eco Go estimó una inflación del 6,1% para agosto. “Todavía es un dato bastante preliminar igualmente, pero esperamos que se ubique por debajo de la inflación de julio”, destacó.

El NOA registra la tercera más alta inflación entre las regiones del país en lo que va del año

“Respecto a los rubros que más presionan sobre la inflación del octavo mes del año se destacan salud -que se ve impactada por la suba del 11,3% de prepagas-, transporte y comunicaciones -vinculado a la suba del boleto del colectivo y tren- y esparcimiento, que fue una de las categorías con más subas el mes pasado por la suba del tipo de cambio y las vacaciones de invierno”, analizó.

Un poco más moderada fue la proyección de Ecolatina, que para agosto proyectó una inflación desacelerándose a la zona del 6%.

Tras conocerse la inflación de julio, Rodríguez Larreta disparó contra el Gobierno

Por debajo de la estimación de Ecolatina se ubicó la de la consultora Econviews, que proyectó un 5,9% para agosto: “Los datos de alta frecuencia muestran una preocupante dinámica que de continuar llevaría el registro a un nivel más alto. Los regulados pesarán este mes, con la actualización de los cuadros tarifarios, particularmente de electricidad y gas, la tarifa del transporte público en el AMBA, la nueva suba en prepagas y la actualización de los alquileres”.

Y añadió que el foco estará puesto en la evolución de los alimentos en las próximas semanas, cuyos precios en julio se aceleraron fuertemente y tuvieron la mayor incidencia en la inflación.

Argentina superó a Venezuela y tuvo la inflación más alta de América Latina

La consultora Analytica espera también que la suba de precios de este mes alcance el 5,9%, por debajo del índice de julio pero uno de los más altos del año.

“Nuestra proyección es de 5,9%, a nivel categorías la inflación núcleo es el principal problema del Gobierno. No sólo porque es la que más precios contiene sino porque refleja el alto nivel de inercia que hay en la economía”, indicó a Claudio Caprarulo, su director.

Inflación: cuáles son los rubros que más subieron en julio

La proyección de la Fundación Libertad y Progreso para la primera semana de agosto fue de 4,3%, casi un punto menos que en el mismo periodo de julio (5,2%). “El mayor impulso viene de los rubros de transporte y recreación, que registraron aumentos de dos dígitos”, destacó.

Y advirtió que “con esto se verifica que desde la crisis cambiaria de julio la dinámica de precios se ha desacelerado. No obstante, sigue en ritmos de crecimiento anualizado superiores al 60%, dando cuenta de que se mantiene el desequilibrio en el mercado monetario”.