El Ministerio de Salud dispuso el pago de indemnizaciones a personas afectadas por eventos adversos de la vacuna contra la Covid-19, a través del Fondo de Reparación que se utiliza en diversos países y que fue establecido en el marco del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Boletín Oficial.

Según la resolución 7/2022 firmada por Carla Vizzotti, ministra de Salud, y el superintendente de Riesgos del Trabajo Alberto Cossio se instituye que “a efectos de materializar la asistencia a personas afectadas” es “necesario establecer el procedimiento para la tramitación de los reclamos indemnizatorios a ser atendidos con recursos del Fondo de Reparación Covid-19”.

Vacunación contra la covid-19 a la población pediátrica: la opinión de una especialista

Según el artículo dos, la tramitación del reclamo indemnizatorio requiere que “previamente” el evento adverso haya sido “notificado a través del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA)” por el personal de salud que asista al presunto damnificado y evaluado ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

Todos los estudios que demande el trámite deberán ser aportados en forma digital en el expediente administrativo a través de la plataforma Trámites a Distancia, dentro del plazo que la notificación lo requiera. Estos documentos serán analizados por la Comisión Médica Jurisdiccional.

La OMS recomienda un nuevo medicamento para tratar casos leves de covid-19

La resolución indica que la Ley 27.573 establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de las Comisiones Médicas, tendrá a su cargo tramitar los reclamos indemnizatorios, y el Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conavesa), fijará los criterios para determinar la causalidad entre la vacuna y el daño denunciado “en virtud de la evidencia científica disponible”.