La OMS recomienda un nuevo medicamento para tratar casos leves de covid-19

La OMS recomienda un nuevo medicamento para tratar casos leves de covid-19

El laboratorio Pfizer fabrica este antirretroviral que todavía no se consigue en la Argentina. Conocé qué es y cómo actúa.

REMEDIO PFIZER. REMEDIO PFIZER.
19 Julio 2022

Un nuevo medicamento fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar fases tempranas de la enfermedad del Covid-19 en pacientes con riesgo de hospitalización, como personas mayores, inmunodeprimidas o no vacunadas.  El medicamento aún no se consigue en la Argentina.

Paxlovid

El medicamento antirretrovírico oral del laboratorio Pfizer se suministra en etapas tempranas de la enfermedad, cuando todavía no se han desarrollado síntomas graves. Se toma un comprimido oral cada 24 horas, durante cinco días. Según la OMS, está indicado para pacientes “con formas no graves de la Covid-19 que corren un riesgo alto de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de ser hospitalizados, como los pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos”.

Uno de los mayores cuestionamientos que los expertos le hicieron al fármaco es el efecto “rebote” que se evidenciaron en algunos pacientes luego de su ingesta. El fármaco cumplió con “su propósito original” que es evitar su hospitalización.

Dr. Anthony Fauci, principal asesor sanitario del presidente Biden, quien transitó recientemente la enfermedad de COVID-19 y estuvo bajo tratamiento con Paxlovid, dijo que el fármaco "cumplió su propósito original".

¿Podría llegar a la Argentina?

El infectólogo Ricardo Teijeiro recordó que antes de aplicar este medicamento, primero debe ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Pero consideran poco probable que el Paxlovid llegue al país. Hay un impedimento grande que es el costo del mismo. Se presupone que en Estados Unidos está en US$700 el tratamiento. Es un medicamento bastante caro.

Comentarios