Desde hace meses que los supermercadistas se manifiestan sobre la incertidumbre que hay en el rubro. A los productos que se venden con cupos –como un aceite por persona por ejemplo- se le suma la probabilidad de que haya faltantes específicos como papel higiene y rollos de papel cocina debido a trabas en las importaciones de los insumos que se requieren para fabricarlos.

Inflación: el precio de los alimentos sigue en alza y el mes de julio cerraría con un índice récord de 8,6%

A inicios del mes de julio y recién asumida la nueva ministra de Economía, Silvia Batakis, LA GACETA consultó con el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán (Casat), Guillermo Saccomani, quien advirtió que había mucha especulación en cómo se mueven los mercados y están analizando si (el dólar) sigue para arriba o se estabiliza a su vez que admintía la incertidumbre total en la que se vivía.

Estiman que la inflación de julio superaría el 7%

“No hay desabastecimiento de ningún producto pero sí hay mucha demora en la entrega de algunos productos como aceites y harinas, principalmente. Creería que es por los convenios que se han realizado a nivel nacional que hacen que se demore porque las partes no cumplen con los puntos pautados”, dijo ayer Saccomani en diálogo con LG Play. Además de esos productos que se demoran en llegar a las góndolas están los productos con cupo como la mayonesa, fideos y el azúcar en algunos locales.

Claves para evitar que el salario y los ahorros queden licuados por la inflación

Según expresó Saccomani, las personas se organizan y van hasta dos o tres veces por día al supermercado para comprar un aceite cada vuelta. “A todos los supermercados les cuesta conseguir el producto”, insistió y recalcó la incertidumbre del sector: “No sabemos si se vende el producto ni cuándo se lo podrá reponer ni cuánto saldrá luego”.

Si la inflación de julio llega al 7% como prevén algunos especialistas, los precios variarán considerablemente: “veníamos con aumentos del 4%, 5% y ahora estamos llegando al 7%, 8%. La tasa anual ya debe ser del 60%, 70% y 80% para algunos productos”, explicó Saccomani.

Inflación en Argentina: Con canastas más caras, se prevé una suba de la pobreza

Con respecto a los productos que podrían faltar debido a la situación de las importaciones recalcó que serán principalmente las bebidas internacionales y aquellos productos nacionales que poseen materia prima importada como los rollos de cocina y el papel higiénico. “También podría faltar café, whisky, champiñones y ananá. Argentina es el día a día”, se sinceró.