Apenas escucha la pregunta, Ariel Rodríguez, ganador en Master B2 de los XC40K del reciente Desafío de las Nubes de mountain bike, y 5° en la clasificación general de la distancia, brinda una explicación simple y contundente.

Mountain bike: “Cheo” se lució en Salta

-¿Por qué pensás que van tantos tucumanos a la carrera de Salta y a qué atribuís los excelentes resultados que logran?

- Cada vez más tucumanos corren esa prueba por recomendación. Cuando uno va, le gusta. El “circo” que se arma es muy parecido a todas las carreras grandes, como lo son el Trasmontaña o la Río Pinto. A eso apuntan en Salta. Y todos los años los tucumanos sacan buenos resultados; después de los salteños somos los que más asistimos. Este año ganaron muchos y muchos subieron al podio. De los cinco primeros de la general, cuatro fueron tucumanos, lo que demuestra el nivel superior que tienen nuestros bikers a nivel NOA. Además, Salta es una provincia linda que atrapa a los tucumanos. Yo siempre lo hago en familia porque es lindo pasar el día en carrera”.

Mountain bike: los tucumanos mostraron un gran nivel en el Panamericano

La opinión del subcampeón de la categoría 45-49 años en el Mundial Master efectuado en abril en Villa La Angostura tiene su base sustentable en las estadísticas.

Es que los números que entregó para los tucumanos la VIII edición de la prueba que se desarrolló dentro de las 4.000 hectáreas que integran la reserva natural Loma Balcón son contundentes.

A saber:

- Hubo 23 ganadores de Tucumán, y 54 podios fueron para nuestros representantes.

- Corrieron 325 bikers de nuestra provincia, sobre 1.050 participantes, es decir, representaron el 30,95% de la carrera (430 fueron salteños, el 40,95%).

“Es impresionante y buenísimo ver los podios copados de tucumanos. Es tremendo verlo en todas las categorías y circuitos en los que se corrió el Desafío, tanto en el rural como en cross country y en los distintos kilometrajes” dice sobre lo vivido Karina Ayunta, ganadora de la Master B2 en XC40K.

Con el mountain bike festejarán en Ranchillos

Al decir de Rodríguez, la potencia tucumana en el mountain bike radica en que en la provincia hay escenarios para entrenarse que son muy buenos. “Creo que si uno los aprovecha como local que es, cuando se sale de Tucumán nada te puede sorprender. Acá tenemos todo: subidas técnicas, bajadas técnicas, terrenos planos, cerros, rutas. Y hay muchas escuelitas, algo que en otras provincias no. Y todas tienen excelentes profesores que motivan a sus alumnos a que salgan y se animen a participar”.

Ayunta apoya la opinión de Rodríguez. “Tucumán por su geografía, por tener circuitos cerca y poder entrenarse cerca como en San Javier, va llevando a que muchos se sumen al mountain bike. Comenzarán, primero, como algo recreativo y, después, van queriendo mejorar y eso hace que uno empiece a correr. Al menos en mi caso fue así: primero empecé pedaleando de forma recreativa. Luego me fui entusiasmando más y quise participar ¡y después ganar!

Mountain bike: Nardolillo brilló volvió a festejar

Así como pasó en Salta hace pocos días, también hubo gran convocatoria en un desafío hecho en Tucumán, entre Concepción y La Banderita. Y con esa lógica, lo que está por venir también se ve auspicioso, en calidad, cantidad y organización. ¿Queda alguna duda de que Tucumán y su gente es una gran referencia nacional en una disciplina deportiva que, desde que llegó, jamás dejó de crecer?

Otra prueba convocante

El “I Desafío Rally Concepción-La Banderita” de mountain bike, con organización de Concepción MTB Pro Team, reunió a unos 300 corredores de 14 categorías competitivas y seis promocionales en el sur de Tucumán. Fueron 45 kilómetros de recorrido, sobre un terreno de 1.500 metros de desnivel positivo, en el corazón del Parque Nacional Aconquija.

El mendocino Fernando Contreras fue el ganador de la clasificación general entre los varones; los concepcionenses Rodrigo Altamirano y Ricardo Pelegrina fueron 4° y 5°. Por su lado, la misionera Agustina Quirós fue la mejor entre las mujeres. Otros tucumanos ganadores fueron Olivier Pablo Sebastián, en Sub 18; Gonzalo Moreno, en Master A1; Juan Pablo Bravo, en Master A2; Mauricio Roldán, en Master C; Miguel Figueroa, en Master C2; Jesús Darnay, en Master D; María José Figueroa, en Damas A.

Un lindo reto en Río Colorado

La agenda del mountain bike sigue abierta. Esta vez marca el domingo, en el circuito de Río Colorado. Allí se disputará la fecha 3 del Campeonato Tucumano de la especialidad cross rural.

El certamen provincial, que es uno de los más convocantes a nivel nacional, entró en la recta final y después de esta carrera comenzarán a definirse los principales candidatos al título de las 30 categorías. En Pro, que es la principal, Luciano Gay dio la sorpresa al ganar en la primera fecha, mientras que en la segunda el triunfo fue para Rodrigo Altamirano. El que también está bien posicionado es Juan Manuel Nardolillo, que en ambas competencias terminó como escolta.

Las inscripciones se recibirán hoy (de 16.30 a 20.30) y mañana (de 9.30 a 12.30 y de de 16.30 a 20.30) en el Open Plaza de avenida Perón, en Yerba Buena.

PUNTOS DE VISTA

Crece año a año

Ariel Rodríguez

Ganador en Salta - XC 40k master B2

A la carrera de Salta la vengo corriendo desde el principio: crece año a año. Los organizadores son corredores que la hicieron una vez en conjunto con un Campeonato Argentino. Fue muy convocante, en un circuito muy entretenido en el que este año le agregaron 20 kilómetros más y una sola vuelta y agregaron un rural de 70. Eso permitió que tenga mucha convocatoria ya que estaba el circuito de cross country y por ahí hay gente que le gusta más la parte plana. Cambiaron de sede porque ya estábamos muy amontonados y se fueron a un parque nuevo que tiene Salta y es muy lindo. Ahí se hizo la Expo para ver “bicis”, repuestos, indumentaria y un patio de comidas muy importante. La organización fue muy buena y el cronometraje de Pablo Rosales, el mismo del Trasmontaña, hizo que la carrera sea un éxito. Creo que el año que viene habrá más corredores y más tucumanos. Hay chicos que subieron al podio y eso los va a animar a que sigan compitiendo, y a aspirar a algo más.

Uno sabe a qué se enfrenta

Karina Ayunta

Ganador en Salta - XC 40k master B2

Fue una carrera muy linda y bien organizada. El circuito, que lo modificaron este año, estuvo buenísimo; me gustó más así. Tuve la suerte de ganar, creo que es la tercera vez que lo hago en mi categoría. Estuvo duro por el tema del frío, pero tengo la experiencia de haber corrido el Mundial en Villa La Angostura, así que venía acostumbrada en ese sentido. En el Mundial también se ha visto mucho cómo se destacan los tucumanos en competencias de esta tipo. En Salta, el Desafío es una carrera que está muy bien hecha. Está correctamente marcado el circuito. Aparte, uno sabe a qué se enfrenta, a medirse con gente de otras provincias. Creo que eso hace que muchos vayamos a correr todos los años ahí. Fue muy lindo todo; este año cambiaron el lugar de llegada y largada se lo hizo en el Parque del Bicentenario, que tenía un escenario bastante imponente.