La notable escasez de combustible en las estaciones de servicio será uno de los temas principales que hoy al mediodía debatirán en Casa de Gobierno los cañeros de la provincia con el gobernador, Osvaldo Jaldo. Fue el propio mandatario quien convocó al sector a este encuentro.

La falta del combustible en las estaciones de servicio está impidiendo a cientos de pequeños y medianos productores levantar sus cosechas. Otros trabajan pero de forma intermitente y con un gasoil a un costo que supera los $ 200. Jaldo les prometió a los productores que en el transcurso de esta semana el abastecimiento del carburante se iría normalizando.

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Les dijo que en Buenos Aires realizó gestiones tendientes a lograr un incremento del cupo de gasoil destinado a esta provincia. Pero hasta ahora el repunte de ingreso, aunque un poco mayor, sigue siendo escaso. “Lo que sucede es que la actividad cañera genera un nivel de consumo de combustible muy superior a la de los granos. Se estima en un 20% más. Así, Tucumán necesita más gasoil que Córdoba, por ejemplo. Despliega más maquinarias y transportes”, advirtió Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

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“Aquí la cuestión es que en el caso de la caña, cuando se levanta la cosecha hay que entregarla en menos de cinco horas al ingenio. En cambio a la soja se la puede almacenar en silos. De modo que un cañero no puede cosechar si no tiene garantizado el flete”, apuntó. Gramajo dijo que el sector espera obtener respuestas concretas a los problemas que genera en la actividad la escasez de combustible. “Una cuestión es la respuesta verbal, política y otra la que se tiene que enfrentar en los surtidores”, apuntó. El dirigente sostuvo que el drama que castiga a la mayoría de los productores, está generando una caída en el volumen de producción de los ingenios.

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De Rochia Ferro

El empresario azucarero Jorge Rochia Ferro, titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), aseguró, sin embargo, que los ingenios azucareros están produciendo normalmente porque lo que sucede en esta provincia “es que hay gasoil, pero por el canal mayorista y a precio de importación”.

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Es el combustible al que están accediendo las fábricas y que garantiza el movimiento de la actividad, a través de la producción propia y de los grandes cañeros.

“En los surtidores el combustible está a precio cuidado y por eso desaparece rápido cuando llega a las estaciones de servicio. Y esa situación la padecen principalmente los cañeros chicos”, explicó. “Aquí hay que sincerar el precio de ese combustible. Porque, insisto, no falta el combustible, sino que el que hay se lo consigue al costo que debería estar de acuerdo a la coyuntura”, apuntó.

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Así las cosas, los cañeros grandes son los que pueden acceder a ese mercado, trabajan y están abasteciendo a las fábricas, reforzando el volumen de la materia prima propia de estas.

“La realidad es que hay un 20% de cañeros grandes y un 80% de chicos. De modo que estos últimos tienen el 20% de la producción y el 20% de los cañeros grandes el 80% de la producción”, remarcó.

Frente a este panorama, Rochia Ferro dijo que su empresa está haciendo la cosecha de muchos productores chicos, imposibilitados de encararla por sus propios medios ante la falta y el elevado costo del gasoil en los surtidores. En el interior tucumano son alrededor de 7.000 los pequeños productores.

Papa y hortalizas

En el departamento Chicligasta y Río Chico algunos productores de papa y hortalizas tienen suspendido el movimiento de tierra para esas siembras al no disponer de gasoil suficiente. “En las estaciones de servicio solo se está vendiendo hasta 80 litros de ese combustible. Es una situación afligente y que pone en riesgo el trabajo de muchas familias”, advirtió Pedro Ismail, vecino de Los Sarmiento.