A través de un contundente dictamen, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta pidieron elevar a juicio la causa en la que el ex gobernador de Tucumán y ex senador nacional José Alperovich está procesado por abuso sexual contra su sobrina segunda y ex colaboradora. Hace tres semanas, Alperovich había sido procesado por el juez Osvaldo Rappa.

La Fiscalía pide que José Alperovich vaya a juicio por la causa sobre abuso sexual

En el documento, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que el ex mandatario debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron los funcionarios.

Presunto abuso sexual: Alperovich apunta contra dos funcionarios y un abogado

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018”, reza el dictamen judicial con el que pidieron la elevación a juicio oral.

El procesamiento contra Alperovich quedó firme y la causa iría a juicio

Perspectiva de género

En relación a la investigación que se llevó adelante, los fiscales manifestaron la relevancia de evaluar los distintos factores de la causa con perspectiva de género y recordaron que la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Y destacaron que el informe pericial psicológico, las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante. “No estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”, sentenciaron.

Caso Alperovich: “No creo en la situación de abuso; de ninguna manera”