En los últimos años, el arándano registró un crecimiento explosivo en todo el mundo; en especial, en el hemisferio sur. En la última década, los volúmenes exportados por los países australes pasaron de 80.000 toneladas a 340.000 toneladas -actual campaña-; es decir, se cuadruplicaron. Así lo señala un informe sobre esta berry, realizado por Betina Ernst de TopInfo.

El documento señala que hubo un marcado cambio entre los proveedores y los compradores. Chile, que durante décadas había sido el principal exportador de arándano fresco, cedió su lugar a Perú. Este hoy aporta el 60% de los arándanos frescos exportados por el hemisferio sur. Chile exporta un 32% del fresco, mientras que mantiene su preponderancia en el congelado y en orgánico.

En los destinos también se vieron importantes cambios. Cuando surgió el negocio del arándano, Estados Unidos era el gran -y casi único- comprador. En otros mercados, el arándano de contraestación era casi una fruta exótica. Pero esto cambió radicalmente.

“Europa fue especialmente el destino que más creció, gracias a que las cadenas y los consumidores se acostumbraron a consumir esta fruta durante todo el año”, contó Ernst. Hace 10 años el 75% se enviaba a Estados Unidos y el 20% a Europa. Actualmente la participación del país norteamericano se redujo al 55% mientras que Europa subió a un 35%. En el mundo frutícola las mayores expectativas se centran en Asia, ante la enorme población, ante el creciente poder adquisitivo y ante las limitaciones para producir localmente. “Pero en caso del arándano el crecimiento es más bien pausado; y actualmente recibe un 10% del total exportado por el hemisferio sur”, dijo.

Perú continúa avanzando en su conquista del mundo del arándano y afirmándose como primer exportador de arándanos. El fuerte incremento de la producción y exportación es producto de la explosión que registró la superficie de cultivo en los últimos años. “En cinco años pasó de 4.000 hectáreas a las 16.500 hectáreas actuales”, señaló la especialista.

Precisó que de la región central, en La Libertad, se ampliaron los cultivos a Lambayeque, Lima, Piura, Ica y Ancash. A su vez hubo un fuerte cambio en los varietales. De la Biloxis -con la cual Perú tuvo su éxito inicial- se amplió a Ventura, a Emerald, a Mágica y a Snowchaser, entre otras. En la campaña que está por finalizar continúan con esta expansión, al alcanzar un nuevo récord por haber superado las 217.000 toneladas exportadas. “Esto representa casi un 34% más que en la campaña anterior y una duplicación de los volúmenes en tres años”, indicó Ernst.

El avance se da en todos los destinos. Estados Unidos sigue siendo el primer mercado, y recibe el 56% del total. Le sigue Europa, con un tercio de los embarques, y como tercer destino gana importancia Asia; en especial, China, el destino que más creció en los últimos años.

Ernst destacó que este fuerte crecimiento probablemente se desacelere. “La expansión a nuevas áreas no es tan fácil ante problemas edáficos y climáticos. Además, ante los últimos acontecimientos -pandemia y guerra-, la situación de las frutas cambió a nivel mundial”, dijo. Explicó que, por un lado, se revalorizó la fruta al asociarse a la salud; pero por otro lado se dispararon los costos. “Cultivar se hizo más caro, al incrementarse fuertemente el costo energético, y de los insumos -el caso de los fertilizantes, por ejemplo-. Más caro y complicado aun es el transporte. Los costos de los fletes se duplicaron a triplicaron. Hay problemas y retrasos en la carga, transporte y descarga. Todo esto hace que la fruta sea más cara”, detalló.

En contraposición están los supermercados que no quieren trasladar el aumento a los precios minoristas y el consumidor que sufre una marcada disminución de su poder adquisitivo ante el aumento de los costos energéticos y la creciente inflación. Este nuevo escenario traerá un fuerte cambio en los flujos comerciales de frutas.

Sudáfrica

En Sudáfrica, tras un inicio complicado, ante dificultades técnicas por las particularidades edáficas y climáticas, el arándano se estableció exitosamente en varias regiones -Western Cape, Northern Province-. “Gracias a la expansión de su cultivo, las exportaciones crecen año tras año, aunque más pausado que Perú o México”, dijo. En seis años las exportaciones se triplicaron; y en la última campaña alcanzaron las 20.000 toneladas.

A diferencia de otros países, no va a Estados Unidos. Su gran mercado es Europa, al cual dirige el 90% de sus envíos. Tradicionalmente fue Inglaterra el mercado más fuerte para los sudafricanos, ya que tenían fuertes lazos comerciales con las grandes cadenas de supermercados ingleses. Pero en los últimos años Sudáfrica se volcó más a Europa continental, el mercado que más creció. En la campaña que acaba de finalizar el 64% fue a Europa continental y un 28% al Reino Unido. La campaña se inicia en forma temprana, agosto-septiembre, en las regiones más al norte. Luego pasa al Western Cape, que concentra la mayor superficie. El peak de envíos es a fines de octubre-principio de noviembre, coincidiendo con Argentina y con Perú.