En la previa a la décima reunión del Norte Grande, en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó que el encuentro entre autoridades nacionales y los mandatarios de las 10 provincias del NOA y del NEA es "una muestra real de federalismo".

"El temario es el que nos preocupa en general al país, a las provincias del interior, y en especial las 10 provincias que integran el Norte Grande", señaló el titular interino del Poder Ejecutivo, en diálogo con el móvil de "Buen Día", el matutino de LG Play.

La agenda del Norte Grande: los nueve temas que tratarán los gobernadores en Tucumán

En esa línea, Jaldo detalló que "lo que más nos preocupa son las asimetrías" en la distribución de recursos entre el interior y el centro del país, y enumeró "el transporte público, el gas, la energía y los recursos coparticipables".

"Estamos teniendo muchos problemas reales, que golpean muy fuerte a nuestras economías regionales", analizó el gobernador respecto de la realidad del NOA y el NEA.

En Tucumán: Quiénes participan y para qué sirve el encuentro de gobernadores del Norte Grande

Si bien advirtió que hasta ahora no hubo "faltante de gas, ni para estaciones de servicio, ni para gas domiciliario ni la industria", el tranqueño admitió que "tenemos dificultades con el tema del gasoil, que está cupificado".

En este contexto, Jaldo destacó la importancia institucional del Norte Grande. 

"En las 10 provincias tenemos 30 senadores nacionales, por supuesto, de los diferente espacios, y 65 diputados nacionales; esta unión también nos está dando una gran posibilidad desde le punto de vista legislativo, en el Conreos de la Nación, en caso de que haya que presentar proyectos de ley", anticipó el gobernador de Tucumán.