El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Kiev está dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros con Rusia "incluso mañana", al tiempo que pide a los aliados que sigan presionando a Moscú.

"El intercambio de personas, es hoy una cuestión humanitaria y una decisión muy política que depende del apoyo de muchos estados", dijo Zelensky por videoconferencia a una audiencia en Davos.

Tres meses de bombardeos devastaron a Ucrania, pero la resistencia continúa

"Es realmente importante que el mundo entero no suplique a Rusia, sea cual sea la circunstancia, o que haga concesiones a Rusia", formuló.

El mandatario ucraniano insistió en que "[deben] mantener la presión política de cualquier manera que puedan, a través de poderosas conexiones de negocios, a través del cierre de empresas, el embargo de petróleo, y a través de amenazas, amenazas reales de sanciones, frustrando los negocios, podemos intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por los militares rusos".

Una pareja inglesa acogió a refugiada ucraniana y 10 días después el hombre se fugó con ella

"No necesitamos a los militares rusos, solo necesitamos a los nuestros. Estamos listos para un intercambio incluso mañana", dijo Zelensky.

Los ucranianos también han llenado "decenas de miles" de bolsas negras para cadáveres con los restos de los soldados rusos abandonados, añadió.