La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes que suspendió durante un año los aranceles sobre el acero proveniente de Ucrania, para sostener las exportaciones del país devastado por la invasión rusa.

Un héroe: Zelensky condecoró a Patrón, un perro que ayudó a detectar minas explosivas en Ucrania

"La industria siderúrgica ucraniana es particularmente importante para la economía del país. Emplea un ucraniano de cada 13, con puestos bien remunerados", informó en un comunicado el Departamento de Comercio.

Y agregó: "Algunas de las mayores comunidades siderúrgicas de Ucrania están entre las más afectadas por la barbarie de (Vladimir) Putin, y la planta siderúrgica de Mariupol se convirtió en un símbolo de la determinación de Ucrania a resistir la agresión de Rusia".

Día de la victoria: Putin volvió a justificar la invasión rusa a Ucrania

La cartera destacó que muchas usinas de acero en Ucrania "continuaron pagando, alimentando e incluso refugiando a sus empleados durante los combates".

Algunas fábricas ucranianas retomaron su producción y es esencial apoyar sus exportaciones para mantener una de las industrias más importantes del país, considera el gobierno norteamericano.

Ucrania: Rusia bombardeó una escuela, donde se escondían los habitantes de un pueblo

"No podemos solo contentarnos de admirar el coraje y el espíritu del pueblo ucraniano. (...) Debemos respaldarlo y apoyar una de las industrias más importantes para el bienestar económico del país", declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, citada en el comunicado.