El oficialismo y la oposición acordaron unificar las dos sesiones en Diputados. Mañana, a partir de las 11.30, se abrirá el debate sobre la Boleta Única y luego las iniciativas productivas que impulsa el Frente de Todos. El pacto político se firmó luego de que un grupo de diputados opositores le reclamara al Frente de Todos discutir los dos temarios.

Créditos UVA: en Diputados acordaron buscar una solución para 120.000 familias

Es decir que habrá sesión unificada en la Cámara de Diputados. El cambio en el régimen electoral necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión. Luego se pondrán sobre la mesa los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

La clave del quórum

Desde la oposición deslizaron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no tenían en quórum de 129 para arrancar con la suya propia. Si el oficialismo lograba alcanzar ese umbral la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada.

Impulsarán el proyecto de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados

Sin embargo, no se aprobará ningún proyecto para implementar la Boleta Única ya que ninguno de los proyectos con estado parlamentario tiene dictamen de comisión. Por lo tanto, por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Es decir, dependerían de la voluntad del Frente de Todos, que ya adelantó que no acompañará con sus votos.

La oposición apuesta a “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales para que trate el tema. Aunque primero deberá constituirse la comisión. Los proyectos de Boleta Única además serán girados a las comisiones de Justicia, que tampoco está constituída, y Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo.