“Nos merecemos bellos milagros”. La letra de la canción, acompañada de la cara del Indio Solari, relucía en una bandera que el lunes colgaba del alambrado del estadio de Sacachispas Fútbol Club. Con ese mensaje a sus espaldas, Darío Sand habilitó desde el área a AlbertoTino” Costa para que este sirviera a Diego Sosa y este a su vez asistiera a Juan Miritello para la apertura del marcador en la victoria 2-0 de San Martín sobre el “Lila”.

Uno por uno de los jugadores de San Martín tras la victoria ante Sacachispas

El “bello milagro” de ese primer grito, tal como se encargó de destacar Pablo De Muner, estuvo dado por toda la jugada previa, que incluyó 25 toques consecutivos de jugadores de la visita hasta que la pelota besó (nunca mejor dicho) la red.

San Martín se hizo fuerte y volvió a sonreír

Ese primer gol fue un poema futbolístico, uno de esos raros milagros que sin embargo ocurren, como profetiza Solari desde su conocido tema “Amok! Amok!”, el que le dio letra a la bandera apostada en la cancha ubicada en Villa Soldati.

“En esa jugada mostramos nuestra esencia y la paciencia para poder construir y llegar al gol”, argumentó el entrenador “Santo”.

Claro que el “milagro” por el que los y las hinchas imploran (más allá del disfrute que les generó el gol de los 25 toques) es otro e inequívoco: lograr esta temporada el ascenso a la Liga Profesional.

Cómo quedó San Martín en la tabla de posiciones tras la victoria ante Sacachispas

En esa línea, la actuación de San Martín en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojó señales positivas después de diez días difíciles, enmarcados en dos derrotas consecutivas, con eliminación de Copa Argentina incluida. ¿Cuáles fueron algunos de los puntos a destacar, más allá de las tres unidades que le sirvieron para no perderle pisada al líder Belgrano, que lo aventaja por cuatro, con un partido menos disputado?

Video: el offside "fantasma" en la transmisión del segundo gol de San Martín

Dejemos que las propias palabras de De Muner, en sus declaraciones antes de dejar el estadio “Roberto ‘Beto’ Larrosa”, den cuenta de los aspectos ponderables de una tarde feliz.

1) Exhibió carácter y recuperó la confianza: “Fue un triunfo más de los tantos que conseguimos desde que llegamos al club, con el protagonismo de salir en todas las canchas a buscar el resultado. Para la confianza es muy importante haber ganado”.

“Desde que estamos en el club nunca habíamos perdido dos partidos seguidos, es importante recuperarse rápido de la derrota, porque eso habla un poco del carácter, pero también sabíamos que el equipo seguía estando segundo, haciendo las cosas muy bien y con un porcentaje de puntos muy alto”.

San Martín se reconcilió con la victoria ante Sacachispas: ganó 2 a 0 de visitante

“Hay que tener mucha paciencia, mesura, tranquilidad, queda mucho por delante, es un torneo largo. Tenemos un partido muy difícil el lunes con Instituto”.

2) El arco en cero, sin los centrales titulares: “Haber mantenido el cero en nuestro arco es algo que queríamos también. Después del partido en La Rioja tenía la decisión tomada de cómo iba a ser el equipo ante Sacachispas, un equipo más combativo por la dificultad de la cancha”.

“Hicimos tres o cuatro modificaciones y creo que los chicos que ingresaron lo hicieron realmente muy bien. Es difícil jugar después de dos derrotas y mostrar la personalidad que ellos mostraron, con la solidez y el orden que tuvieron”.

3) Los cambios esta vez sí que funcionaron: “En el segundo tiempo, ellos cambiaron el sistema y nosotros perdíamos mucho los duelos por las bandas, el 2 con 1, el 2 con 2… por ahí no éramos firmes por las características de (Federico) Jourdan y (Diego) Sosa”.

“Necesitábamos de esa ayuda que nos dieron Milton Céliz y (Juan) Imbert por las bandas. A partir de ahí empezamos a manejar de nuevo la pelota y tuvimos muchas situaciones”.

4) Las bondades de una rotación positiva: “¿Si este mediocampo (con Mauro Bellone) llegó para quedarse o lo voy a analizar partido a partido, en función de los rivales? Para el partido de hoy fue un acierto, veremos qué necesitamos ante Instituto. Lo importante es que están todos preparados para jugar”.

“(La rotación) sirve para aumentar la competencia interna, el saber que todos somos importantes, que ninguno está por encima del equipo, que el equipo siempre está en primer lugar. Reforzar todas esas cosas es realmente muy importante y creo que ante Sacachispas lo hicimos bien”.