Más de 50 civiles fueron evacuados hoy de la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, en un convoy con vehículos con símbolos de Naciones Unidas, lo que indica que se llegó a un acuerdo para aliviar la terrible experiencia del asedio más destructivo en el conflicto entre Rusia y Ucrania.  

El ataque de Mariúpol, en el que fuerzas rusas y ucranianas han combatido durante casi dos meses, ha convertido la ciudad portuaria en un páramo con un número desconocido de muertos y miles que intentan sobrevivir sin agua, higiene ni alimentos.  

Estados Unidos criticó la presencia de Rusia en la cumbre del G20

La ciudad está bajo control ruso, pero algunos combatientes y civiles permanecen escondidos en las instalaciones de Azovstal, una gran planta de la era soviética fundada por Josef Stalin y diseñada con un laberinto de búnkeres y túneles para resistir los ataques.  

En una de las primeras señales importantes de un acuerdo para la evacuación, un grupo de alrededor de 40 civiles llegó el domingo a un centro de alojamiento temporal después de abandonar el área alrededor de la planta de Azovstal, dijo un fotógrafo de Reuters.  

Ucrania admite haber sufrido grandes pérdidas, pero afirma que las de Rusia son "colosales"

Las imágenes mostraban a los civiles en el pueblo de Bezimenne, en la región con respaldo ruso de Donetsk, a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol, con matrículas ucranianas en un convoy con fuerzas rusas y vehículos con símbolos de Naciones Unidas.  

Más tarde, otro grupo, de unas 14 personas, llegó al centro de alojamiento.  

Rusia protege una base naval con delfines entrenados

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev el jueves, que se estaban llevando a cabo intensas discusiones para permitir la evacuación de Azovstal. 

Un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el domingo mostró vehículos con símbolos de Naciones Unidas y la Cruz Roja. Reuters no pudo verificar el video.