Más de ocho mil presuntos crímes de guerra habrían cometido en Ucrania las tropas ruras desde el inicio del conflicto bélico. Así lo confirmó este jueves la  fiscal general de Kiev, Iryna Venediktova.

Rusia advierte a las potencias de Occidente: "No te aconsejo que pruebes más nuestra paciencia"

"Se trata en realidad de 8.600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y de más de 4.000 vinculados a crímenes de guerra", afirmó la funcionaria en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle (DW).

Rusia invade Ucrania: Putin advierte que responderá "como un rayo" si otros países interfieren

Los hechos investigados -detalló la magistrada- incluyen "asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas", así como "crímenes sexuales" denunciados "en el territorio ocupado de Ucrania". También se investiga "el uso de armas prohibidas".

Rusia afirma que destruyó depósitos de armas occidentales en Ucrania

En estas investigaciones participan unas ocho mil personas, entre agentes de la Policía y servicios secretos ucranianos y expertos o miembros de ONGS de todo el mundo, que incluyen representantes de la Justicia de Estados Unidos y de otras naciones como Alemania, Francia y Países Bajos.

Zelensky afirmó que la suspensión de aranceles en la UE ayudará a "mantener" la economía de Ucrania

Estos casos son investigados además por la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, organizaciones internacionales de derechos humanos y de la ONU.

Estados Unidos avisó que "moverá cielo y tierra" para que Ucrania gane la guerra

Las pesquisas se concentraron en la capital Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres de civiles después de que se retiraran las tropas rusas.