A días de que finalice el plazo impuesto por la Corte Suprema, no hay movimiento en Diputados para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura, que ya fue aprobada en el Senado.

Un diputado del Frente de Todos consiguió un fallo en la Justicia Federal para impedir que el Congreso nombre a dos consejeros y Juntos por el Cambio presionará hoy en ambas cámaras.

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo afirmó que la Corte prepara un golpe institucional

El Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces, cuenta hoy con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo.

La Corte Suprema declaró inconstitucional, en diciembre del 2021, la ley del 2006 que había reducido el número original de miembros del Consejo de 20 a 13, con mayor presencia de representantes de la Política.

Se traba el plan “K” de Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal ordenó sancionar una nueva norma y dio plazo hasta este viernes 15 de abril. Cumplido el plazo, el Consejo deberá retomar la integración que tenía hasta el 2006, esto es, 20 miembros e incluyendo a un integrante de la Corte Suprema, que debe presidir el órgano, algo a lo que el Gobierno se resiste fuertemente, se publicó en TN.com.ar.

A los 13 miembros actuales deberían sumarse otros siete integrantes: dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades, dos representantes parlamentarios y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Consejo de la Magistratura: "debe tener una conformación más equilibrada"

Como representantes de los abogados ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo. Por los magistrados, fue electa la jueza civil Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno. El representante académico aún no fue seleccionado, como tampoco los dos parlamentarios, que deberían corresponderles a la oposición.

El Senado le dio media sanción, el jueves pasado, al proyecto del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura, que deja afuera del organismo a la Corte Suprema. La iniciativa pasó a Diputados, donde el Frente de Todos no tiene los votos y ni siquiera fueron conformadas las comisiones para tratarla, con lo que no se llegará a cumplir con el plazo que vence este viernes.

Consejo de la Magistratura: "La Corte tuvo 1.577 días de análisis", reprochó Germán Martínez

La tensa pelea por el control de la Magistratura sumó ayer un nuevo capítulo. El Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a una medida cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y le ordenó a la titular del Senado, Cristina Fernández, y el titular de Diputados, Sergio Massa, abstenerse de designar nuevos miembros del Consejo.

De acuerdo a la norma que debería volver a regir desde este viernes 15 de abril, Fernández y Massa deberían designar un diputado y un senador “por la segunda minoría”.

Consejo de la Magistratura: se aprobó el proyecto oficialista

El segundo bloque minoritario en Diputados es la UCR, y en el Senado es el PRO. En Juntos por el Cambio tenían previsto reclamar a la titular del Senado y al presidente de Diputados que designen a los nuevos consejeros de la Magistratura.

Los legisladores elegidos por ambos bloques son la diputada Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz) y el senador Luis Juez (PRO), anticiparon en Juntos por el Cambio y le reclamaron al oficialismo que cumpla con el fallo de la Corte Suprema.

Diputados, a contrarreloj: deben aprobar los cambios al Consejo de la Magistratura antes del 15 de abril

Fuera de lo que pase en el Congreso, las miradas quedarán puestas desde el viernes en la Corte y la posibilidad de que el presidente del máximo tribunal, Rosatti, asuma la titularidad del Consejo como sucedía hasta el 2006.