La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará luego de una “pausa técnica”, que hizo suspender las negociaciones, ayer para permitir “seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar” algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Giro positivo” en el diálogo: negociaciones con Ucrania

Para hoy está previsto que los representantes de cada país se sienten nuevamente a conversar, a través de una videoconferencia, para tratar de llegar a algún acuerdo que permita el cese de las hostilidades.

Podoliak dijo, nada más comenzar las conversaciones, que ambas partes expresaron activamente sus posiciones y que “la comunicación es difícil, pero continúa”. A su juicio, la razón de las discordancias es que Ucrania y Rusia tienen sistemas políticos “muy diferentes”.

Guerra Rusia-Ucrania: finalizó la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia

“Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad”, señaló el negociador.

Rusia y Ucrania han celebrado ya tres rondas de negociaciones para intentar detener la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero, cuando tropas rusas ingresaron en territorio ucraniano. A lo que Ucrania y sus aliados de la Alianza del Atlántico Norte, el Grupo de los 7 y la Unión Europea, llaman “invasión”, Rusia denomina “operación especial” para proteger a las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Sin avance de negociaciones entre Kiev y Moscú

Tras la anterior cita la parte ucraniana explicó que hay “determinantes avances” en lo relativo a los “corredores humanitarios” para evacuar a la población civil, pero no en lo que respecta a “mejorar la situación general en Ucrania”.

Por su parte, Rusia declaró que sus esperanzas en las negociaciones “no se justificaron”, en alusión a la falta de resultados concretos más allá de los corredores humanitarios.

Rusia y Ucrania retomarían las negociaciones y Kiev renunciaría a la OTAN

Rusia aún no ha informado del inicio de esta ronda de negociaciones, la cuarta que se celebra, tras las tres anteriores que tuvieron lugar de manera presencial en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

El Vaticano anunció que está dispuesto a colaborar en las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Antes del comienzo de este encuentro, Kiev anunció que exigirá de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano. “Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano”, difundió Podoliak por sus redes sociales. (Especial)