El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, para coordinar proyectos y potenciar el desarrollo de la actividad citrícola fortaleciendo a la producción.

Se retrasaría la cosecha de citrus por el conflicto bélico y las sanciones a Rusia

El encuentro tuvo lugar en medio del clima de preocupación que atraviesa el sector, debido al impacto de la guerra por la invasión rusa a Ucrania y a las consecuencias que tendrían las sanciones sobre el país de Vladimir Putin en todo lo relativo a sus importaciones.

Guerra Rusia-Ucrania: tres factores que alertan a productores de citrus en Tucumán

“La actividad citrícola es una de las más importantes de la provincia, llegando a muchas góndolas del mundo como fruta fresca, y también derivados como el aceite de limón y esencias”, señaló Jaldo, tras recibir a Padilla junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, y al ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

Limón a Rusia: si el conflicto perdurara, no se podría cubrir el costo del flete

En esa línea, gobernador explicó que “debemos sostener la llegada a distintos países, ya que hay un empresariado que se esfuerza mucho, que no dudó en invertir en sus campos, en sus industrias y en todas las condiciones fitosanitarias para ingresar a los mercados del mundo”.

Hay tres riesgos para exportar limón a Rusia

Durante la reunión, Jaldo aseguró a los representantes de la institución que acompañará las gestiones y adelantó que solicitarán una audiencia con funcionarios nacionales a través del jefe de gabinete, Juan Manzur, para analizar y buscarle solución a problemáticas del sector.

“El limón halla su fortaleza en la industrialización”

“Acnoa es el principal procesador mundial de los derivados industriales del limón, y el segundo productor mundial de limón como fruta fresca”, indicó Simón Padrós. Y afirmó que “el 50% de las divisas que ingresan a Tucumán son por exportación de limón y derivados”.

Jaldo recibió al embajador de Alemania en la Casa de Gobierno

El ministro detalló que "hay muchas alternativas para ayudar al sector". "Será un trabajo orgánico entre el sector privado, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno nacional, porque hay muchos problemas que nos platearon que no son de fácil solución. Sin embargo, contando con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, trabajaremos con Nación y seguramente le encontraremos una solución”, agregó Simón Padrós.

Por otro lado, adelantó que junto al sector acordaron realizar una reunión con Gasnor “a fin de analizar si el sector puede empezar a contractualizar la demanda de gas y tener alguna certeza de cuál será la cantidad disponible para así organizar la industria que es la que demanda el gas”.

Padilla, en tanto, destacó que "en la reunión conversamos con Jaldo acerca de la agenda del sector: los problemas y distintas las acontecimientos que se están viviendo". 

"También le presentamos las estrategias que se tiene para afrontar las dificultades y así coordinar un trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y provincial para poder resolverlas", explicó.