La decisión de los aliados occidentales de bloquear el sábado a "determinados" bancos rusos del sistema de pagos SWIFT infligirá un duro golpe económico, pero también causará mucho dolor a sus propias empresas y bancos. Y los aliados aún tienen margen para tomar más medidas.

Rusia y Ucrania dialogarán en la frontera con Bielorrusia

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es un sistema de mensajería segura para garantizar la rapidez de los pagos transfronterizos que se ha convertido en el principal mecanismo de financiación del comercio internacional.

Por la invasión a Ucrania, potencias occidentales acordaron la exclusión de bancos rusos del SWIFT

Los bancos rusos a los que se les niegue el acceso a SWIFT tendrán más dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países amigos como China, lo que ralentizará el comercio y encarecerá las transacciones.

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿qué pasa con las exportaciones de Tucumán?

Sin embargo, los aliados, que también han prometido poner trabas al banco central ruso para limitar su capacidad de respaldar al rublo, no han dicho aún qué bancos serán los afectados. Eso sería crucial para el impacto de la medida, dijeron los expertos en sanciones y bancos.

El presidente de Ucrania agradeció el apoyo internacional para aislar a Rusia del SWIFT

"El diablo estará en los detalles", dijo Edward Fishman, un experto en sanciones económicas del Centro de Eurasia del grupo de expertos Atlantic Council. "Vamos a ver qué bancos seleccionan".

Tropas rusas ingresaron a Járkov pero Ucrania aseguró que frenaron el ataque

Si la lista incluyera a los mayores bancos rusos, como Sberbank, VTB, y Gazprombank, sería "un asunto absolutamente enorme", escribió en Twitter. Ambas entidades financieras han dicho anteriormente que estaban preparados para cualquier acontecimiento.

Swift, el “botón rojo” que más teme Putin

La decisión de expulsar a algunos bancos de SWIFT, aunque no a todos, podría fomentar el "anidamiento", en el que las entidades rusas recurren a los bancos no sancionados y a las grandes multinacionales en su lugar en un intento de acceder al sistema financiero mundial, dijo un experto.

Con el "corazón roto", el Papa pidió ayuda para Ucrania y condenó la guerra

Una solución de este tipo para los rusos crearía dolores de cabeza por el cumplimiento de la normativa para los bancos mundiales. "Realmente es un puñal en el corazón de los bancos rusos", dijo Kim Manchester, cuya empresa ofrece programas de formación en inteligencia financiera a las instituciones.

Manchester refirió que el gobierno Biden ha sido selectivo en sus sanciones, dejando espacio para endurecer aún más el bloqueo de bancos y eventualmente imponer una prohibición general. "Es un bombardeo sigiloso".