En el cuarto día de implementación del pase sanitario en Tucumán, apareció un "mercado negro" en las redes sociales. Y en el Gobierno provincial se encendieron las luces de alerta. Por eso, las autoridades advirtieron que no sólo apuntarán contra los vendedores de los certificados de vacunación truchos, sino también contra los compradores.

Tucumán: El Ministerio de Salud hizo una denuncia por la venta de pases sanitarios falsos

La situación fue dada a conocer este sábado por el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz

En Tribunales se trabajará con pase sanitario o con un PCR

El miércoles, a través de un DNU, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había puesto en vigencia la obligatoriedad de que todas las personas mayores de 13 años presenten el certificado de vacunación -con los esquemas completos- para poder acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva.

El IPLA fiscalizó el funcionamiento del pase sanitario en bares y boliches

Tras la denuncia formal de las autoridades de Salud, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, indicó que se ha iniciado la investigación correspondiente, a través de las unidades especiales de la Policía de Tucumán, bajo la supervisión del Poder Judicial de Tucumán.

"Señores clientes": El cartel que se ve en los bares de Tucumán por el pase sanitario

“Ya se comenzaron a realizar las averiguaciones pertinentes y se investiga no sólo a quienes ofrecen estos carnets falsos de vacunación, sino también a quienes posiblemente accedieron a adquirirlos porque se niegan a vacunarse. Se trata de una acción delictiva e inescrupulosa porque implica un riesgo sanitario”, expresó el ministro de Seguridad.

En 10 claves: Qué dice el DNU que establece el "pase sanitario" por el coronavirus en Tucumán

Medina Ruiz había indicado que, durante la mañana de este sábado, se habían recibido denuncias de "personas que, de forma inescrupulosa, están ofreciendo carnets sanitarios falsos" a través de las redes sociales.

En esa línea, el funcionario había advertido que la maniobra conlleva "un acto irresponsable" no sólo de parte de quienes llevan adelante la operatoria, sino también de quienes adquieren los certificados de vacunación truchos, dado que ponen en riesgo al salud pública.

"Están pagando por un documento falso, cuando la vacuna es totalmente gratuita en todo Tucumán. No entendemos que haya personas que recurran a este tipo de medios para poder asistir a lugares de gran concurrencia", había apuntado el secretario ejecutivo médico del Siprosa.