El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) pidió al vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, que vete la modificaciones a la ley de Carrera Sanitaria.

La semana pasada, la Legislatura de Tucumán aprobó la modificación de la Ley 5.908, de Carrera Sanitaria. Por iniciativa del legislador y secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, la Cámara modificó la Ley 5.908.

Entre las nuevas disposiciones se reducen de seis a cuatro los niveles de los agentes sanitarios (profesionales universitarios con carreras de cinco o más años; profesionales universitarios con carreras de tres o cuatro años; agentes con carreras universitarias de tres años o terciarios; y agentes con título secundario). 

Además, se pagará un adicional de un 20% sobre el básico del extinto sexto nivel a los trabajadores que cumplan con actividades riesgosas e infecciosas. El parlamentario, que terminó con la voz entrecortada por la emoción, dijo que los cambios beneficiarán a miles de trabajadores que se encontraban en los peldaños inferiores.

Los argumentos

"Carece de razonabilidad -dice la nota de Sitas enviada a Jaldo-, suprimir las dos categorías inferiores de la ley de Carrera Sanitaria ya que es un acto demagógico y oportunista". 

"Esta ley desordena el ordenamiento jurídico establecido en la carrera sanitaria, que como un todo armónico, rige para los trabajadores de la salud. Ninguno de los factores afectados por esta situación hemos sido consultados por los integrantes de las comisiones, lo que es impropio para la Legislatura, ya que es la casa de los debates y propuestas de ideas", remarcaron.

El documento lleva lafirma de los dirigentes de Sitas, Adriana Bueno y Julián Nassif. "La ley crea una grieta en los equipos de salud. Es demagógica y genera daño. Altera la pirámide de méritos y va en desmedro de la calidad de atención a la comunidad", advirtieron.