Brigadistas de Defensa Civil, Bomberos y personal de las comunas de Las Cejas (departamento Cruz Alta) y de Piedrabuena (departamento Burruyacú) lograron contener durante la madrugada un frente de incendio de 20 kilómetros que afectó campos trigueros, un establecimiento porcino, una escuela agrotécnica y a un grupo de familias de productores, protegiendo puntos urbanos de la zona.

Incendios en Tucumán: algunos pobladores de Las Cejas perdieron todo

Ante esto, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, sostuvo que "estamos en la parte de recuperación. Ayer tuvimos muchos focos de incendios hasta altas horas de la noche que quedaron controlados, sin peligro de causar daños a las personas y materiales. Es una zona de producción y, como se sabe, el fuego produjo algunos perjuicios. Estuvimos trabajando con Bomberos Voluntarios y de la Policía”.

"Fue un día crítico", dijo el titular de Defensa Civil sobre los incendios

El funcionario provincial también señaló: “Llegamos a los lugares más afectados, sobre todo a las familias de productores de El Once, donde hicimos un relevamiento y vimos los daños. La verdad que es muy triste lo que se vivió con esta gente. Fuimos con el mensaje del Gobierno, del Comité de Emergencias y del gobernador, Osvaldo Jaldo, de que estaremos a la par para acompañar” y dijo que la Escuela Agrotécnica de Las Cejas también sufrió daños.

Por los incendios, el Gobierno brindará asistencia a pequeños y medianos productores

“Hoy las condiciones climáticas no son las mejores. Monitoreamos estos sectores. El este provincial está afectada por fuertes vientos. Hay que tener mucho cuidado con los focos de incendios que se producen por mano del hombre. La condiciones meteorológicas, de alta temperatura y de viento, hicieron que fuera difícil controlar el fuego que arrasó un frente de 20 kilómetros desde Piedrabuena hasta Las Cejas”, comentó.

FERNANDO TORRES

Personal y equipamiento para combatir incendios

Torres contó que hoy se sumará un grupo de brigadistas de Parques Nacionales. Se trabaja con un helicóptero de la provincia que cuenta con helibalde. También, llegará un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego con capacidad de 800 galones y motor biturbo que va a operar desde La Cocha para trabajar sobre este incendio que afectó lugares de difícil acceso.

Situación en Tafí del Valle, El Tala, Alta Gracia, Yerba Buena y Villa Nougués  

“También tuvimos incendios en La Ciénaga donde se trabajó con Bomberos Voluntarios y brigadistas del municipio de Tafí del Valle”, declaró Torres.

En Burruyacu también hubo otros focos de incendios donde trabajaron Bomberos Voluntarios y personal de la administración local, en la zona de El Tala en el límite con Santiago del Estero.

Calor, fuego y humo: un incendio genera preocupación en los vecinos de Las Cejas

“Desplegamos los recursos que tenemos además de nuestros brigadistas. Nosotros estamos apostados en La Cocha con una autobomba y hay otra autobomba de 7000 litros en el este tucumano” y dijo que también se trabajó junto a bomberos para controlar un foco en la zona de Altagracia donde estaban comprometidas instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad.

El Director también comentó que se operó en Yerba Buena para extinguir un foco en una zona cercana a un barrio cerrado como en otros puntos de la ciudad. A la vez, en Villa Nougués hubo un incendio en un área boscosa que fue detectado desde Lules y en el que también trabajaron Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.