Mientras el equipo de Omar De Felippe está en pleno armado tras el inicio de una nueva temporada, las instalaciones del club avanzan incluso un poco más rápido. En realidad, el punto de comparación es difuso, ya que las obras en el estadio y en el complejo se vienen haciendo hace cinco años y cuando parece estar el “equipo” completo, surge un nuevo refuerzo de infraestructura. A diferencia del equipo, difícilmente sea tarde para sumar uno de esos. Eso pasó el pasado viernes y sirve de excusa para repasar cómo vienen siendo esas mejoras en el último tiempo.

El nuevo quincho del complejo “José Salmoiraghi” y los grandes avances en los nuevos palcos de los sectores 3 y 4 del Monumental fueron anunciados antes del comienzo del partido ante Huracán. Son las últimas novedades en una lista que últimamente se hizo larga. Como dijimos arriba, empezó a llenarse fuertemente en los últimos años y no es casualidad. Entre finales de 2016 y comienzos de 2017, el equipo empezó sus participaciones internacionales y el arribo a fase de grupos de la Libertadores en su primera experiencia, a cuartos en su segunda, a octavos de Sudamericana y la final de la Copa Argentina, permitieron una serie de mejoras importantes en las instalaciones del club.

En 2017, por ejemplo, se inauguró una cancha de césped sintético de fútbol 11 con iluminación propia en Ojo de Agua. “La primera en el norte del país”, con esas características según la dirigencia. Siguiendo en el predio, poco después de eso se inauguró también una sala de video exclusiva para los cuerpos técnico. En 2019, se cambió el acceso al complejo por uno mucho más moderno. A principios del año pasado, instalaron 10 parrillas y seis merenderos.

Hace un mes, se conoció el estadio del gimnasio que se inaugurará dentro de poco también allí. “Estamos en la etapa final de construcción del gimnasio para el plantel profesional, con 390 metros cuadrados”, dijo Pablo Jemio Portugal, intendente del complejo.

El estadio no se queda atrás. La mejora más considerable de todas fue la construcción de los sectores 3 y 4 de plateas. Una obra que aumentó la capacidad del Monumental: más de 3.000 lugares nuevos.

Las exigencias de la Conmebol en las citas que iba teniendo el club obligaron a cambios que resultaron para bien. En 2018 se montó toda una reestructuración en la zona de vestuarios, zona mixta, sala de prensa y cantina. Además de cartelera moderna, los sectores de los hinchas, los jugadores y los periodistas quedaron bien definidos. Desde allí que hay cuatro vestuarios (locales, visitantes, árbitros y sala de antidopaje), además de la sala de prensa y una zona mixta completamente renovada para entrevistas.

Hace poco se instaló césped sintético desde los vestuarios hasta el acceso al campo de juego. En ese sector, se amplió el espacio entre el acrílico que separa a los hinchas y la línea lateral, para poder instalar la cabina del VAR.

En estos meses de inactividad en 25 de Mayo y Chile, pintaron las tribunas y además de los palcos (justamente para esas nuevas tribunas de plateas mencionadas arriba), el campo de juego fue renovado en su sistema de drenaje, sembrado y arenado. Todo pudo verse en el duelo ante Huracán el pasado viernes. Y si sigue todo como hasta ahora, podrán verse otras cosas más adelante.

Lista con sorpresas

El plantel partió anoche en colectivo a Mendoza y en la lista de convocados están Augusto Lotti (recuperado de covid-19), “Bebé” Acosta y “Pupa” Heredia, a quien creían afuera por la dolencia que viene arrastrando. Lotti no pudo trabajar durante nueve días por su afección.

Tesuri, lesionado

El golpe en la rodilla de Renzo Tesuri ante Huracán dejó fuertes secuelas y no podrá estar el miércoles (desde las 14.15) ante su ex equipo. Entre Ciro Rius y Guillermo Acosta está el reemplazante. De esta manera, De Felippe no podrá alistar los mismos 11 del partido pasado.