El Gobierno alemán se comprometió a revisar y mejorar e sistema nacional de alerta por catástrofes, luego de la dramática inundación que golpeó toda esa región de Europa.

Mientras tanto, el número de muertes confirmadas como consecuencia del desastre va en crecimiento. En el país germano suman 165 las víctimas letales por el paso del agua, mientras en Bélgica la cifra oficial alcanza los 31 fallecidos, aunque todavía buscan a otros 163 ciudadanos desaparecidos.

“Aterradoras” inundaciones dejan casi 200 muertos en Europa

Martina Fietz, vocera del gobierno de Angela Merkel, se refirió a las críticas recibidas por los mecanismos utilizados para comunicar que se avecinaba la catástrofe.

Según expresó, los sistemas de alerta vigentes -como la aplicación de teléfono celular "Nina"- sí "funcionaron", pero "la experiencia que ante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido".

Alemania: Angela Merkel recorrió las zonas devastadas por las inundaciones

El presidente de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre, Armin Shuster, bregó hoy por "la vuelta a las viejas sirenas" para no dejarlo todo en manos de herramientas digitales. Según advirtió, las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.

Foto de Twitter @UNFCCC

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, visitará este lunes las zonas afectadas, en particular en Bad Neuenahr-Ahrweiler, en uno de los valles arrasados por las inundaciones. Se trata de uno de los funcionarios que quedó en el centro de los cuestionamientos por la posible falla de los sistemas de alerta a la población. Mientras, Alemania sigue conmocionada por el mayor desastre natural en la historia reciente del país.

Una Europa arrasada por las inundaciones

Expertos científicos y políticos dijeron que el desastre era una consecuencia del calentamiento climático.

En tanto, en Bélgica, donde hasta ayer se contabilizaban 31 fallecidos sigue buscando a "163 ciudadanos", según el centro de crisis, mientras que Holanda y Luxemburgo sufrieron importantes daños materiales.