La Cámara de Diputados de la Nación recibió informes en una sesión especial por parte del presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, con relación a la producción de Sputnik Vida, la versión nacional de la vacuna rusa contra el coronavirus covid-19. 

Luego de ser presentado por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el representante de la empresa explicó que Richmond está formada por capitales argentinos, y que cuenta con más de 90 años de experiencia. "Es el único laboratorio que cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires", señaló.

En vivo: en Diputados, Pfizer desmintió la versión de pedidos de "pagos indebidos"

En ese marco, ponderó el avance de la nueva planta modelo de biotecnología. "Destaco el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto”, indicó.

Pero aclaró que "es muy difícil de invertir en estos proyectos" cuando los inversores no encuentran "una promoción impositiva”. Y afirmó que se pagarán unos 10 millones de dólares en derecho de importación y maquinaria productiva. "Pero somos de aquí, y aquí nos quedamos”, aseveró.

Figueiras expuso luego del gerente general de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, quien -entre otros puntos- desestimó las versiones sobre los supuestos pedidos de coima a la firma.

La exposición del presidente de Richmond

- "La planta modelo de biotecnología nos permitirá desarrollar un hub de vacunas y tiene una capacidad de 500 millones de dosis. Como sabemos, los países que producen, vacunan y los que no producen esperan”.

- "No hemos recibido de pate del Gobierno nacional ninguna indicación de que debíamos ser nosotros los que podíamos o no podíamos fabricar".

- "Hemos tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local, incluso de laboratorios extranjeros, que se interesaron en la capacidad productiva futura de nuestra planta".

- "En el mundo se van a necesitar por año por lo menos 14.000 millones de vacunas".

- "Estamos a punto de comenzar la producción. Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie". 

- "Creo que en esta primera semana nos mandan el componente uno (de Sputnik), pero nos van a mandar también el componente dos (...). Aún los que se dieron la primera dosis están cubiertos; por supuesto es mejor tener todo completo, pero hay que llevar tranquilidad en ese sentido".

- "Cuando vino el fondo ruso, visitó muchos laboratorios. Lo que pasaba en ese momento y sigue pasando, es que la industria, al haber proveído los medicamentos necesarios por la pandemia en toda la Argentina, se encuentra en una capacidad productiva no colapsada, pero sí a pleno. (...) El resto está trabajando muchísimo para traer soluciones a esta pandemia, ojalá con el respaldo de todos ustedes podamos ampliar la capacidad productiva para que en el futuro nos encuentren exportando vacunas".

- "No hemos obtenido ninguna financiación, todo es capital propio".

- "Hemos tenido apoyo de toda la industria farmacéutica local e internacional, que se han interesado en la producción futura de nuestra planta, hay que trabajar en conjunto e invertir para producir".

- "Vamos a hacer 500.000 dosis por semana, desde esta semana, si Dios, quiere, y podemos llegar a poder fabricar 5 millones de dosis por mes, una vez que alcancemos el ritmo".