La Cámara de Diputados avanza en estos momentos en el debate del proyecto consensuado entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) para  postergar por alrededor de un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, debido a la situación epidemiológica motivada por la segunda ola de de la pandemia de coronavirus.

La sesión abrió poco antes de las 16.30. Pero primero se analizaron las iniciativas referidas a la suspensión de la caducidad de los partidos políticos y, luego, la reforma del calendario electoral.

En el caso de los partidos políticos, la iniciativa ya aprobada en el Senado establece que hasta fin de año se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica de las agrupaciones, previstas en la Ley 23.298, ante la no realización de elecciones internas o ante la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

En tanto, el proyecto sobre el cronograma electoral propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre -cinco semanas-, y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre -tres semanas-.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (FdT), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas. "Ganamos un mes en medio de este contexto, ya que en inviernos se recrudecen las enfermedades respiratorias, e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno sería netamente perjudicial para la sociedad. Ha  primado la cordura", dijo.

El diputado Pablo Yedlin (FdT) también destacó el consenso alcanzado, pero se permitió un cuestionamiento en este marco hacia la oposición. "Los consensos en épocas de covid-19 son buenas noticias. Pero de un tiempo a esta parte son cada vez más difíciles de obtener. Cuando las vacunas empezaron a llegar encontramos una oposición severa al tipo o a la supuesta calidad de la vacuna. Luego las publicaciones internacionales le fueron dando la razón a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Pero de vuelta surgen voces que ponen dudas; y estas dudas, generadas en este lugar, son graves, porque hay ciudadanos que escuchan y deciden no vacunarse debido a esas falsas ideas de que las vacunas no sirven", dijo Yedlin durante su turno de habla.

También reprochó que no se dio el consenso en lo que respecta a las restricciones. "A nadie le gustan. Pero junto a la vacuna y a los testeos masivos, es la única herramienta que tenemos contra esta enfermedad. Necesitamos que este consenso que se da hoy se dé en los otros temas que hacen a la pandemia" reclamó a sus homólogos de JxC.

En cuanto al tema en debate en estos momentos, recordó que el año pasado un grupo de gobernadores había solicitado al presidente, Alberto Fernández, que, de manera excepcional, por este año, se suspendan las PASO. Ese pedido devino proyecto de ley de su autoría que, sin embargo, no prosperó. "No era algo tan grave; iba a generar el tiempo suficiente hasta ocubre para que lleguemos a vacunar a la mayor cantidad posible de personas, e íbamos a pasar el invierno de la mejor manera, y lo que preveíamos como segunda ola no iba a interferir con lo electoral. Sin embargo estas leyes establecen mayorías intensas; y está bien que así sea. Hoy votaremos una ley que no va a suspender las PASO, sino que las va a prorrogar. Eso permitirá que nos corramos un poco de la época del invierno, y seguramente estaremos saliendo, con mucha más gente vacunada", auguró Yedlin.

También adelantaron su voto afirmativo casi todos los diputados tucumanos: Carlos Cisneros, Mario Leito, Mabel Carrizo, Gladys Medina (FdT), José Cano, Lidia Ascárate y Domingo Amaya (JxC). Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), en tanto, había adelantado su abstención.

Al momento de hacer uso de la palabra, Cano reprochó que no se haya avanzado con la modificacipn del sistema electoral, en cuanto a la implementación de la boleta única de papel. "Si realmente queríamos cuidar la salud de la gente, si efectivamene se quería que el Estado dirija sus recursos hacia los sectores más desprotegidos, hemos perdido una enorme oportunidad. Sin dudas, reveer el sistema electoral es una asignatura pendiente de este Congreso", cuestionó.

Respecto de las PASO, se manifestó a favor del régimen, aunque admitió quen la ley es susceptible de ser reformada, para que contemple aquellos casos en los cuales las agrupaciones presentan una única lista. "No estoy a favor de que se modifique cronograma electoral vigente; de hecho, el año pasado el pico de la pandemia se dio entre septiembre y octubre. El único justificativo, la única razón de ser de que estemos aquí modificando el cronograma electoral, es que en los próximos dos meses avancemos con una vacunación masiva, para que lleguemos a las nuevas fechas con el mayor número de la población inmunizada. De lo contrariono habrá tenido el menor sentido lo que estamos debatiendo", afirmó.

Leito recordó que muchos paises, ante el escenario de pandemia y en un contexto de realización de elecciones, avanzaron con modificaciones a sendos cronogramas electorales. "Los procesos fueron revisados profundamente en aproximadamente 80 países. Y países cercanos, como Brasil, como Chile; pero también Italia, Rusia, Estados Unidos. Los comicios producen una movilización muy profunda de gente", señaló el presidente de Atlético.

Advirtió que, en este marco epidemiológico, el Estado debe buscar mecanismos para garantizar dos cuestiones: la salud pública y los derechos políticos de todos los ciudadanos. "La suba de los contagios en la Argentina está muy clara, así como la aparición de nuevas cepas. Y ahí viene el tema de qué es lo que hacemos en relación a este problema. La ley que regula las PASO establece una fecha para la realización de estas. Pero estaremos en invierno en la Argentina, y todo se hace mucho más difícil. Es necesario modificar esa norma, y por suerte con el consenso se pudo llegar a un cambio", dijo.