La segunda ola de covid se levanta sobre Tucumán y oscurece el horizonte. La meseta de contagios es alta y cada día se reportan unos 700 casos nuevos. De acuerdo con las estadísticas, el 5% de los pacientes desarrolla cuadros graves y entre el 2% y el 3% puede fallecer. Por estos motivos, sumado a la fuerte presión epidemiológica en el país, el colapso sanitario en algunas regiones, el incremento de internados en camas críticas y el avance del invierno, es que en el Siprosa hay incertidumbre y mucha preocupación. “Nos hace ver un panorama sombrío en el futuro”, dijo a LA GACETA el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El funcionario sanitario, mano derecha de la ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó que el porcentaje de ocupación de camas críticas en el sector público está por encima del 65% y que en el sector privado rondaría el 90%. Subrayó que los pacientes graves son cada vez más jóvenes y los cuadros, más agresivos. “Hemos ingresado en la segunda ola de manera muy brusca y actualmente estamos conteniéndola con una meseta muy alta que genera enfermos graves y fallecidos”, expresó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, abril finalizó con 179 personas fallecidas por covid-19 en la provincia (un 10% del total acumulado), con un promedio de casi seis decesos por día. En octubre, en el pico de la primera ola, en Tucumán perdieron la vida 575 personas (en promedio, 19 por día).

“Toda la comunidad que no necesita en forma imperiosa salir debería quedarse en casa. Solo por trabajo o estudio deberíamos salir. En esta situación de circulación viral comunitaria, y con todos los cuidados, se pone en riesgo la vida”, enfatizó Medina Ruiz. En ese sentido, recordó que toda restricción de circulación de las personas tiene un impacto positivo para frenar la suba de casos. A su vez, exhortó al cumplimiento de los protocolos por parte de las actividades habilitadas. “Se ven cervecerías repletas de mesas con personas sin barbijo, poniendo en riesgo su vida y el control epidémico de la situación. Todos los que no cumplen con los protocolos propuestos pueden ser responsables del aumento de contagios y, por ende, de requerir mayores restricciones que luego no quieren acatar”, expuso. Y agregó: “preocupa que parte de la sociedad se comporte como si no existiera la pandemia”.

Dos nuevas etapas

Vacunan obesos mórbidos y a inmunodeficientes

Salud abrió dos nuevas etapas para inocular a la población de riesgo: una para pacientes con obesidad mórbida con un índice de masa muscular superiores a 40 (se calcula peso en kilos sobre la estatura en metros al cuadrado) y otra para pacientes con inmunodeficiencia adquirida. Deben inscribirse en www.vacunartuc.gob.ar. Por otra parte, aclaró que no llegó el segundo componente de la Sputnik V para mayores de 60 años. “No deben ir, no se pierde el turno. Se anunciará cuando lleguen dosis”, dijo.

Monseñor Chávez

Preocupación por su salud

El obispo de Concepción, monseñor José Melitón Chávez, está internado en terapia intensiva del Centro de Salud a causa de una reinfección de Covid-19. De acuerdo a un parte médico difundido por el vicario general, Jorge Díaz, monseñor Chávez “está cursando una neumonía bilateral, con requerimiento de oxígeno, antibióticos y todo el soporte necesario por la evolución de la enfermedad”. Ayer requirió de asistencia respiratoria mecánica. Según Díaz, el obispo agradeció las oraciones de la comunidad.