El ex defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, fue el primer invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, el nuevo segmento en la quinta temporada de “Panorama Tucumano”.

El ex funcionario le puso una portada según su parecer a la edición de hoy y tuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que se refirió a la interna política que sacude al Partido Justicialista.

Juri Debo jugó a ser editor y eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “Preocupa en el mundo la ola de la pandemia” y “Manzur triunfó recurriendo al peronismo histórico”, fueron los que se destacaron.

PRIORIDADES. Pandemia, PJ, vacuna y clases, los ejes temáticos elegidos por el “editor” Juri Debo.

El ex legislador aprovechó las cámaras para manifestar conformismo respecto a su gestión y asegurar que “el defensor del Pueblo no debe ser opositor”. Además, señaló que a Eduardo “Lalo” Cobos “fue producto de una interna; ni conocía dónde estaba la Defensoría”

.-¿A qué se refiere con “peronismo histórico”?

-Hago referencia al peronismo que mamó la doctrina, la adoptó y la vive. Yo no concibo un peronismo con dos cabezas. Yo me crié y siempre el gobernador fue el presidente del partido, el encargado de dictar las normas que debíamos respetar.

-Volvamos al Juri Debo periodista que definió la tapa...

- Usé ese título porque me preocupa la pandemia. En la Defensoría del Pueblo hicimos de mediadores porque cuando colapsó el sistema sanitario en Jujuy y Tucumán se encaminaba a la misma situación, el sistema privado no daba el servicio. Nosotros convocamos a la ministra de Salud (Rossana Chahla) y a la asociación de clínicas y sanatorios para que haya diálogo.

-¿Por qué utilizó el título “Gran esperanza por la vacuna”?

- Porque da esperanzas. Yo me puse la dosis porque tengo 68 años y tres bypass. Esperé el turno, me inscribí y recibí la primera vacuna, ahora me falta la segunda. Yo le veía la cara de ilusión a la gente, aunque sabemos que no es la solución

.-¿Son necesarias las reuniones políticas como las del PJ?

- Hay que evitar todas las reuniones. Cada uno tiene que tomar las prevenciones necesarias, como el uso del barbijo. Pero es necesario no hacerlas más.

-A pesar de que el Gobierno asegura que los contagios no se producen en las aulas, usted optó por encabezar una nota diciendo que “peligra la presencialidad educativa”.

- No se terminó de vacunar a los maestros. La colcha es tan corta que si vacunamos a todos los docentes, se dejaría de lado a las personas de riesgo. Mi miedo es que haya un brote entre los chicos y que estos contagien a sus abuelos. No digo que las clases no deben ser presenciales, pero sí se deberían implementar cupos o turnos.

“LA COLCHA ES CORTA”. Juri Debo dijo que teme que no se pueda vacunar antes de que se produzcan brotes.

- Usted omitió debilidades del Poder Ejecutivo como la inseguridad, las cifras de la pobreza o la crisis del transporte público.

- Son temas importantes, pero la salud es todo. Yo cuando me despierto le agradezco a Dios por estar sano, a pesar de mis dolencias. El transporte público es un tema muy delicado. La seguridad es una pandemia.

-Las palabras colapso y contrato preocupan en la Defensoría del Pueblo. ¿El exceso de nombramientos no es un tema para la tapa?

- En el caso de mi gestión hemos brindado mucho servicios. Creamos la Defensoría del Turista, abrimos 25 receptorías en el interior cuando no había una. Fueron designadas las personas que hacían falta.