“Se pretende un horario limitado que coarta la libertad de trabajar. Hoy cada negocio puede elegir, dentro de una franja extensiva, cuándo y cómo atender de acuerdo a la demanda de sus clientes. Debemos defender este sistema para evitar más cierres en medio de la crisis económica”. Así es como Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, desestimó una vez más la posibilidad de retornar al esquema que se mantuvo entre mayo y octubre del año pasado, que establecía que los negocios de la Capital abrieran de 10 a 18.

La controversia por los horarios de atención se reinstaló la semana pasada, luego de que la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) anunciara que a partir del 1 de abril retomarán aquel régimen debido a un acuerdo rubricado en noviembre con los empleadores que, justamente, previó esa posibilidad con la llegada del otoño.

“Fue en un contexto totalmente distinto. Nosotros nos amparamos en una ley provincial y un decreto municipal que nos habilita a trabajar de forma continua entre las 9 y las 21. De ahí cada rubro elige”, reiteró Coronel a LA GACETA. La comerciante dijo que apuestan al diálogo con el gremio para arribar a un consenso, pero que aún no ha habido novedades. En tanto, Oscar Cano, secretario de Administración y Actas de SEOC, reprochó que en la Cámara “mantienen una postura caprichosa y radicalizada”.

Una encuesta elaborada por LAGACETA.com, en la que participaron más de 500 lectores, arrojó hasta anoche que el 75% prefiere el horario corrido (de 10 a 18) en vez del cortado (de 9 a 13 y de 17 a 21). “Lo verdaderamente representativo son las ventas y nosotros lo podemos mostrar en nuestros informes. El nivel de actividad es completamente distinto; el cliente decide”, afirmó Coronel.

También adujo que en otros sitios de la provincia los negocios atienden en horario cortado sin problemas. “Debemos defender la igualdad; debe ser parejo para todos”, expresó y puntualizó que el conflicto está enfocado en el microcentro. “Allí los costos fijos son más elevados. Aún hay un 40% de desocupación en las galerías y si damos marcha atrás será peor la caída de ventas”, argumentó.

El gremialista Cano, por el contrario, aseveró que ese panorama responde a la crisis económica y que no empeorará por el horario corrido. “Nosotros tenemos un convenio firmado con la Cámara y la Federación Económica de Tucumán (FET). Acordamos trabajar seis meses de un modo y seis de otro por el clima. Fue homologado por la Secretaría de Trabajo y ahora nos damos con la sorpresa de que los empresarios lo desconocen”, protestó.

El directivo del SEOC dijo que aceptarían trabajar al menos hasta las 19, pero reiteró que rechazan el horario cortado entre abril y septiembre. “Así habrá menos circulación durante la segunda ola (de covid) y se previenen hechos de inseguridad cuando está oscuro. También está la crisis del transporte público. Es por calidad de vida”, justificó. Avisó que recurrirán tanto a vías administrativas como judiciales y anticipó movilizaciones. “Vamos a luchar por el acuerdo firmado”, planteó.