La farmacéutica brasileña União Quimica planea avanzar con la producción de la vacuna rusa Sputnik V con miras a exportarla a otras partes de Sudamérica, informó hoy la agencia Reuters.

La compañía y el fondo soberano ruso RDIF, que comercializa la Sputnik V para el Instituto Gamaleya de Rusia, habían solicitado la semana pasada la aprobación de uso de emergencia del regulador de salud brasileño Anvisa, pero se les dijo que faltaba más documentación.

Hay 51 millones de dosis de vacunas aseguradas, según Ginés González García

El director de negocios internacionales de la firma, Rogerio Rosso, aseguró que se programó una nueva reunión con Anvisa para el jueves. Sin embargo aclaró: "no necesitamos tener la vacuna registrada en Brasil para exportarla a otros países que ya la han aprobado".

Argentina comenzó a utilizar la vacuna rusa y hoy empezaron a suministrarse las segundas dosis. La Sputnik V también ha sido registrada para su uso en Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Comienza en Tucumán la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V

Un portavoz de RDIF afirmó que 10 países más la registrarían la próxima semana, bajo los procedimientos de uso de emergencia que no requieren ensayos clínicos locales.

Rosso aseguró que el mercado potencial para la Sputnik V en América Latina, incluido Brasil, era de 300 millones de dosis en 2021.

"Nuestro objetivo prioritario es Brasil, pero la exportación es una oportunidad real, porque la demanda de vacunas en el mundo es mucho mayor que la oferta", dijo.

RDIF acordó la semana pasada en Moscú suministrar a União Química materias primas para producir 10 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y 150 millones para fin de año, aseguró el fondo.

Demanda de vacunas: más de 40 millones de dosis

Si la vacuna rusa no obtiene la autorización de uso de emergencia en Brasil, necesitaría un registro completo para ser utilizada y eso solo se puede otorgar si se realizan ensayos clínicos de Fase III en el país, aclaró Anvisa.