La danza se incorporó como sector propio en el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA), conjuntamente con las artes escénicas, los audiovisuales, el diseño, la editorial, la música y los videojuegos.

El MICA viene siendo impulsando por el Gobierno nacional desde 2011, para intercambiar eventos y productos culturales entre las distintas regiones, pero también con países invitados. En 2019 se realizó la quinta edición. Desde ahora, la danza tendrá su propia participación, mientras que se continúa insistiendo en la formación de un instituto propio (similar a los que existen para el teatro, el cine y la música) y en la necesidad de una Ley Nacional de Danza.

“Celebramos este paso porque hasta ahora la danza fue la más perjudicada en cuanto a su precariedad. Es la que menos derechos tiene”, le dijo a LA GACETA Daniel Payero Zaragoza, coordinador del Movimiento Federal de Danza (MFD). La organización dio cuenta que alrededor del 50% de los espacios de la actividad ha cerrado. Pero al mismo tiempo hay provincias como Santa Fe o Misiones que, con protocolos, han reabierto salas y academias.

“Integrar el MICA nos permite una mayor visibilidad, y afirmar la necesidad de tener nuestro propio instituto, como lo tienen otras expresiones artísticas”, contó Payero Zaragoza.

Legitimación

El Ministerio de Cultura de la Nación, de este modo, legitima una actividad que practican decenas de miles de personas en todo el país, en sus diferentes géneros y estilos.

La Dirección Nacional de Industrias Culturales incorporará la danza a las mediciones estadísticas del Sinca y al MICA, que próximamente se realizará en formato digital con una proyección nacional e internacional. Los espacios de enseñanza y las academias de danza podrán aplicar dentro del Fondo Desarrollar como “espacios culturales”, se indica desde el MFD.

El bailarín y coreógrafo consignó que hubo un vaciamiento cultural con el anterior Gobierno y la danza fue la más afectada. Con la pandemia, dijo, toda esta situación quedó más visible: “hubo un gran retroceso por el cierre masivo de escuelas”, precisó. Esta crisis sirvió para encarar una organización y un diálogo a las autoridades, en el que hubo reclamos concretos.

Segundo foro

Hoy se realizará el segundo foro nacional de este movimiento, en formato virtual, donde se evaluarán las gestiones encaradas y el impulso para tener una Ley Nacional de Danza. “Nos tenemos que organizar, porque el MFD logró que la danza sea visibilizada y legitimada por el Ministerio de Cultura”, añadió.

En esta provincia, en tanto, hay una situación de confusión respecto de la reanudación de la actividad, reconoce la directora del Ballet Contemporáneo, Patricia Sabbag. Hasta el momento no se habría adoptado una decisión oficial al respecto. A diferencia de otras provincias, los espacios oficiales e independentes dedicados al teatro son comunes a la danza.

El ballet, de regreso

En el país, la primera función de ballet tras el aislamiento obligatorio se realizará esta noche a las 20, cuando un grupo de bailarines y bailarinas del Teatro Colón y de otras compañías nacionales se suban al escenario del porteño Complejo Teatral Regina. Inaugurarán así el regreso a las salas con una función que, de momento, mantendrá la modalidad on line para el público (con plateas vacías), que seguirá el espectáculo en vivo desde sus casas, informa la agencia Télam.

La presentación se titula “Resiliencia” y está protagonizada por el Buenos Aires Ballet, una compañía joven formada por primeras figuras, solistas y bailarines del Teatro Colón así como artistas y grupos independientes, con dirección de Federico Fernández.