El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, ratificó que el Gobierno no permitirá aumentos muy significativos de los precios de productos alimenticios, de higiene y en supermercados, debido a la crisis por la cual atraviesa el país. Formuló estas declaraciones en el marco del programa Precios Máximos.

"Estamos negociando”, indicó el ministro al aludir a las tratativas con las cámaras de alimentos, de higiene y seguridad y de supermercados para definir cómo continuará el programa que fija topes en los precios de distintos productos industriales comercializados en supermercados y comercios de proximidad.

Precios Máximos se inició el 19 de marzo de este año, a partir de una resolución que congeló los precios de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos a los valores del 6 de marzo. En julio y en setiembre se autorizaron aumentos, de entre un 2% y un 6%, respectivamente.

Ayer, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior indicaron que se desactivará el programa Precios Máximos y se reforzará el de Precios Cuidados. "Pero de manera progresiva, consensuada y ordenada. Se van a deslistar de a poco los productos de Precios Máximos, y no se van a poder aplicar aumentos importantes", precisaron.

"La economía se está recuperando en forma sostenida, aunque heterogénea; hay sectores produciendo por encima de la situación prepandemia, la industria está produciendo por encima del año pasado. Esta reactivación se debe dar con la recuperación de ingresos y salarios, por lo que estamos generando incentivos y trabajando en programas de reactivación, la construcción es clave en esta línea”, dijo Kulfas.

El ministro auguró que 2021 será un año de fuerte reactivación económica, y señaló que con un escenario positivo y de recuperación del mercado interno, la inversión va a aparecer.

“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) fueron pensados para la emergencia en pandemia. Esperamos que el primero sea absorbido por otros programas sociales o por empleo nuevo y el segundo continúa hasta fin de año en sectores críticos, como el turismo”, indicó.

Por último, Kulfas consideró que la Argentina necesita un acuerdo económico y social con trabajadores y empresarios, teniendo en claro que hay un Estado que dirige y conduce ese proceso, que no le da lo mismo la especulación, que va a tener un plan de desarrollo agroindustrial a largo plazo, que tiene política industrial. (Télam)