“Me robaron con los inhibidores, ni cuenta me di. Me iba al trabajo y llevaba el bolso con la notebook en el asiento de atrás de la camioneta. Me bajé a hacer un trámite en Roca y Matienzo y después estacioné en Aconquija y Juan B. Terán; en alguno de esos lugares me sacaron el bolso”, le contó Ernesto Prebisch a LA GACETA. El ataque ocurrió el jueves pasado. “Llegué al taller y me di con que no estaba el bolso, pensé que podía haberlo olvidado en mi casa, pero cuando volví pude confirmar el robo”, agregó el joven, que explicó que entre las pertenencias que le sacaron del interior de su Toyota Hilux, además de la computadora, se encontraban los elementos de boxeo que usa para entrenarse.

“Es preocupante, porque vengo leyendo que estos casos se están dando, de hecho tengo amigos a los que también les pasó sufrir estos ataques y que casualmente también manejan el mismo modelo de camioneta, no sé si eso será un patrón, si será que te marcan por andar en camioneta o porque tienen más facilidad para vulnerar estos autos”, enfatizó

Prebisch estima una pérdida tasada en $150.000 aproximadamente por el valor de las cosas sustraídas. “A uno de mis amigos le robaron en la Perón, al otro en Alem y Crisóstomo Álvarez, donde hace poco asesinaron a una mujer en un caso parecido. Es muy llamativo que siempre ataquen a quien conduce una Hilux”, agregó.

El joven indicó que en la computadora contaba con los planos de su trabajo y con fotos de gran valor sentimental referidas a su carrera deportiva y sus afectos. Dijo que realizó la denuncia en la división de Delitos Telemáticos donde se intentaba localizar su notebook.

En la “ciudad jardín”, según precisó el comisario Carlos Ruiz, los casos disminuyeron este mes, pero la Policía no baja la guardia ante un posible regreso de estos delincuentes. “Luego de que se diera a conocer un caso ocurrido en la avenida Perón, los delitos de este tipo comenzaron a disminuir; desde entonces los hechos denunciados se dieron en las inmediaciones del banco Hipotecario y en la jurisdicción de la comisaría Marti Coll”, indicó.

El funcionario recordó que en esta serie de casos, los efectivos de las comisarías intervienen realizando los trabajos de campo en el lugar del hecho y luego se abre una investigación en la Brigada Norte, que es el órgano que analiza las pruebas e inicia la investigación para dar con los delincuentes.

Al ser consultado por las formas de combatir estos delitos y de cuáles serían las herramientas que ayudan a encontrar soluciones a estos casos, Ruiz enfatizó: “se trata de delitos difíciles de prevenir; muchas veces son bandas de oportunistas que se manejan encubiertos en autos de alta gama y atacan rápido y con sigilo, cuando la víctima deja su vehículo, por eso siempre recomendamos no dejar nada de valor en el interior de los autos. El apoyo tecnológico es muy importante para la prevención de estos delitos; invertir en las cámaras de seguridad y en el centro de monitoreo sería una medida muy beneficiosa en estos casos”.