La secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNT, Roxana Toledo, redactó un documento en el que resaltó la labor que vienen realizado con participación de los médicos Gustavo y Raúl Mostoslavsky, quienes residen actualmente en Estados Unidos y estuvieron recientemente en Tucumán para donar insumos para los proyectos científicos que se impulsan en la provincia para combatir el coronavirus.

La doctora Toledo explicó a LA GACETA que desde marzo vienen trabajando junto a docentes, investigadores, autoridades y graduados de dicha Facultad para analizar información científica y reflexiones compartidas orientadas a ayudar a la provincia en su lucha contra la epidemia. En ese sentido, enumeró algunos de los hitos de los que participaron los hermanos Mostoslavsky, como participar de reuniones de un comité de monitoreo de pandemia creado por la Facultad; encuentros con científicos y tecnólogos del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca); provisión de un insumo crítico (partículas llamadas plásmidos) esencial para iniciar las investigaciones y el desarrollos de tecnología específica en la lucha anti covid.

"Lolo", la llama que podría generar anticuerpos contra el coronavirus

Respecto al traslado de los científicos desde Estados Unidos en uno de los dos aviones oficiales del Gobierno de Tucumán, el 2 de septiembre, la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina explicó: “recientemente y por mi participación en el COE, me enteré informalmente que un avión de la provincia debía ir a USA por cuestiones de mantenimiento; se comenzó allí a hacer gestiones para traer a la provincia más insumos críticos (aclaro que su criticidad deriva, no tanto de su costo sino, sobre todo, de lo difícil de acceder a ello por las pujas existentes entre laboratorios de todo el mundo para contar con esos elementos). Es así que, criteriosamente, la provincia dispuso no solo que se trasladen hasta Tucumán esos insumos sino, lo más importante, que Gustavo y Raúl Mostoslavsky pudieran interactuar directamente, con científicos y tecnólogos de Tucumán”.

ENCUENTRO. Los Mostoslavsky se reunieron con autoridades sanitarias para aportar sus conocimientos sobre la pandemia de coronavirus. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Toledo agregó que a la Facultad de Medicina, que lidera el decano Mateo Martínez, le sería “muy difícil determinar si son más importantes sus valiosas presencias o los insumos que ellos proveen gratuitamente a los tucumanos”. Y agregó: “lo que sí es fácil de concluir, es que a sus generosas y calificadas personas debiéramos mantenerlas al margen de nuestras pequeñas discusiones provincianas que, a la larga, solo lograrán inhibir impulsos generosos como los de ellos”.

Qué se espera para las próximas semanas y cómo se frena la curva de contagios

Los científicos tucumanos residen desde hace 20 años en Boston (Massachusett, Estados Unidos), a donde en las últimas horas emprendieron su viaje de retorno con pasajes aéreos costeados de su bolsillo, según explicaron.

Desde Miami

El Learjet 60, dominio LV-CKA, partió el 23 de agosto con destino al aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood (conocido bajo las siglas KFLL), en Miami, sin pasajeros a bordo, para tareas de mantenimiento, según consta en el Registro Oficial de Vuelos del Gobierno de Tucumán. Tras diversas gestiones desde Tucumán, los Mostoslavsky viajaron a Miami y lograron venir a la provincia a bordo de la aeronave oficial trayendo consigo insumos críticos para el desarrollo científico contra el coronavirus.

El gobernador Juan Manzur fue consultado por LA GACETA al respecto y afirmó que la aeronave se encontraba en mantenimiento en Estados Unidos y que los científicos la abordaron en Miami, junto con los insumos.

En el Registro Oficial de Vuelos del Gobierno de Tucumán consta que la aeronave ha estado volando a Miami para servicios de mantenimiento cada dos años. Ya lo habría hecho en abril de 2018, y también en octubre de 2016.

Los Mostoslavsky estudiaron en la Facultad de Medicina de la UNT, hicieron un doctorado en Israel y luego un posdoctorado en Boston. Raúl es investigador de cáncer, profesor de la Universidad de Harvard y director científico del Centro de Cáncer en el Massachusetts Hospital. Gustavo es profesor asociado de la Universidad de Boston, es codirector y fundador del Centro de Medicina Regenerativa (CREM) de la Universidad de Boston y del Boston Medical Center.