El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó el regreso a fase 1 de toda la provincia. Además extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy hasta el domingo 13 de septiembre inclusive. 

Esta decisión se tomó luego de que el último fin de semana se confirmaran 10 casos positivos de coronavirus y se estuvieran que aislar a más de 700 contactos estrechos, informaron fuentes oficiales. "Tenemos que ser muy cautos, lo que tenemos que evitar es la circulación comunitaria", dijo Jalil.

En esta línea, el mandatario indicó "nosotros tenemos que evitar que haya fallecidos, para eso tenemos que evitar tener enfermos y para eso tenemos que cuidarnos -remarcó-; creo que Catamarca es la última provincia sin fallecidos, pero tenemos que cambiar y hemos notado y detectado que los eventos sociales y los asados proliferan", agregó.

El mandatario indicó "se tomó la decisión de mantener las actividades donde no hemos detectado contagios. Los bares y confiterías los vamos a cerrar por unos días y vamos a ir estudiando epidemiológicamente cómo se comporta la sociedad".

Por su parte, desde el Comité Operativo de Emergencia señalaron que "la decisión se fundamenta en que durante las últimas horas ascendió a más de 700 la cifra de personas aisladas como casos sospechosos de Covid-19". Esta cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud tras la realización de bloqueos a contactos estrechos de casos positivos.