Legisladores de la oposición elevaron un proyecto de ley que propicia la intervención de los máximos órganos representativos de los vecinos de Tafí del Valle: la Intendencia y el Concejo Deliberante.

El bloque de Fuerza Republicana, que encabeza Ricardo Bussi, formalizó la propuesta para que la Legislatura actúe "en uso de las facultades" otorgadas por la Constitución provincial, dado el "grave desorden institucional que pone en riesgo la forma republicana de gobierno". Además, se insta a que la medida tenga vigencia durante 120 días, hasta la normalización de las instituciones locales.

"El intendente (Francisco) Caliva fue protagonista de varios escándalos desde el inicio de su gestión. Sumado a esto, la falta de funcionamiento del Concejo Deliberante, que hasta la fecha no registra actividad", indicó Bussi, que firmó el proyecto con sus pares Nadima Pecci, Juan Rojas, Horacio Vermal y Gerardo Huesen.

El jefe del bloque republicano marcó además "el aval" de Caliva "al corte en la ruta 307, instando a la resistencia popular". "Esta realidad habla de un grave desorden institucional", indicó. Y sostuvo que el único remedio para regularizar esta crisis es el uso de la protesta constitucional que tiene la Legislatura de proceder a la intervención del municipio, durante tres meses.

La Legislatura ya había formalizado una severa advertencia a las autoridades locales de Tafí del Valle antes de la polémica por el corte sobre la ruta 307. En la sesión del 17 de marzo, a través de una resolución avalada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el bloque oficialista había anunciado que de no normalizarse el funcionamiento de las instituciones vallistas, se procedería a la intervención del Concejo y de la Intendencia.